Vente a colaborar, con las que nos defienden de leyes injustas.

 

http://ala.org.es/wp-content/uploads/2014/01/Cartel-DotEL.jpg

4º Día del Abogado Amenazado.

Como tod@s sabéis, A.L.A. forma parte de la Asociación de Abogados Europeos Democrátas (A.E.D.), asociación formada por asociaciones y sindicatos de abogad@s de seis países de la U.E.

En su seno funciona la Comisión Defensa de la Defensa, encargada de velar por el respeto al derecho de defensa y por la integridad e independencia de l@s abogad@s en cualquier país del mundo. La Comisión de Defensa de ALA lleva actualmente las labores de secretariado de dicha Comisión.

Con el fin de piner el foco cada año en un país donde la situación de l@s abogad@s fuese especialmente grave se instituyó el Día del Abogado Amenazado.

Como recordaréis, en anteriores ediciones nos hemos concentrado ante las Embajadas de Irán (2010) o Turquía (2011), para protestar por la gravísima situación que nuestr@s compañer@s padecían en estos países.

A partir del año 2010, y a iniciativa de A.L.A., el día se conmemora el 24 de enero, para hacerlo coincidir con el aniversario del asesinato de nuestros compañeros abogados laboralistas de Atocha, en 1977.

Este año vamos a fijar nuestra especial atención en la situación que sufren nuestr@s compañer@s colombian@s.

Durante décadas numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado las violaciones de los derechos humanos en Colombia y, entre ellos, el derecho de defensa.

Tales violaciones han alcanzado especialmente a l@s abogad@s encargad@s de la defensa de procedimientos de violaciones de derechos humanos o de causas relacionadas con dichas violaciones.

Tal como se refleja en el Informe emitido por la Caravana Internacional de Juristas, que visitó Colombia durante el pasado Agosto de 2012 (entre cuyos integrantes se encontraban dos miembros de nuestra Comisión de Defensa), alrededor de 400 abogad@s han sido asesinad@s desde el año 1990 hasta la fecha actual. A pesar del proceso de paz abierto por el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para dar por finalizado un conflicto armado que arrastra más de 50 años de violencia, lo cierto es que el hostigamiento contra l@s compañer@s colombian@s no cesa, viviendo actualmente incluso un repunte en cuanto a las amenazas graves y actos violentos sufridos por el ejercicio de su profesión.

Por todo ello, A.E.D., en coordinación este año con la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos (E.L.D.H.), con I.D.H.A.E. y con Colombian Caravana Foundation (England and Wales Law Society), ha elaborado este comunicado conjunto de protesta y ha convocado concentraciones simultáneas de abogados, con togas, ante embajadas y consulados en más de una docena de ciudades europeas para el próximo día 24 de enero.

Por todo ello, os convocamos a la concentración, con togas, que tendrá lugar el 24 de Enero a las 13’30 horas ante la Embajada de la República de Colombia en España, Paseo General Martínez Campos, 48, 28010 Madrid.

 Y para despedir con fuerzas este día la Comisión de Defensa de la Defensa de la Asociación Libre de Abogados os invita a la fiesta que celebraremos por la noche del 24 de Enero en el CSOA La Quimera (Plaza de Cabestreros, Lavapiés), a partir de las 21:00. Entrada libre, bonos de ayuda, comida, bebida y la actuación de dos grupos consagrados del Rock (y por cierto, compañeros de la Comisión…).

Os esperamos para ambas convocatorias.

Más sobre Ala

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Acciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *