Acta 01/02/2014 Asamblea Popular de Lavapiés.

1 de febrero de 2014

 MIGRACIÓN:

Migrapiés plantea a la asamblea las formas de devolución del préstamo solicitado (1512 euros) a la caja de resistencia de la asamblea para poner en marcha la Cooperativa de Trabajo 

Plantean el siguiente formato de 2 fiestas, donde:

  • Una fiesta donde toda la caja va destinada a la Asamblea de Lavapiés, enmarcada dentro de una jornada de contenido político
  • Otra fiesta donde el dinero va destinado a la caja de resistencia de la APL pero cuyo destinado sea apoyar proyectos cooperativos que surjan o estén en marcha y lo necesiten.

, y la APL participe apoyando durante ambas fiestas.

Se abre un turno de debate donde se reflexiona o plantean: la relación que existe entre la caja de resistencia de la APL y las de sus grupos de trabajo (cómo se gestiona cada una); si el trabajo en sí de cada grupo de trabajo es una forma de devolución a la APL y las formas que tiene la APL de mantener una caja de resistencia (fiestas, huchas, devoluciones de los grupos, etc.). Sobre este último punto se plantea que sería interesante volver a hacer fiestas periódicamente para ampliar la cantidad de la caja de resistencia.

El consenso al que se llega es el siguiente:

  1. MIGRAPIÉS: hace dos fiestas de aquí a finales de año y el dinero pasa a la caja de resistencia de la APL.
  2. ASAMBLEA POPULAR DE LAVAPIÉS: hace una fiesta (se piensa en inaugurar el solar en cuanto llegue el buen tiempo) cuyo destino es la caja de resistencia.

 

LABORAL:

Laboral informa de que en la Asamblea Plenaria Interbarrios Centro se ha consensuado el apoyo a las marchas de la dignidad que llegarán a Madrid el 22M. Se ha creado un grupo de trabajo para preparar el apoyo desde Centro y se ha quedado el próximo 12 de febrero en el CS Potemkin.
Se ha volcado la duda de que Interbarrios Centro ha consensuado el apoyo a la marcha del Noroeste y que Lavapiés sin embargo es probable que prefiera apoyar las del Sur como en anteriores ocasiones. Se esta a la espera de la Asamblea General de la plataforma de apoyo de Madrid para ver que necesidades tiene cada marcha y ver donde Lavapiés puede hacer más falta.
Laboral continuará informando.
Por último informa que se preparan unas jornadas de apoyo de dos o tres días que tratarán las 5 temáticas de las marchas.Se realizarán en la plaza de Cabestreros y en la plaza del Dos de Mayo.Piden la implicación de los grupos de trabajo para realizar las ponencias,debates y acciones oportunas.

LEGAL:

Se pone al día de la situación legal de los dos solares:

  • Solar viejo: el proceso sigue en el mismo punto con el IVIMA. En cuanto a las personas denunciadas, desde legal se piensa que se encuentran en una situación de mínimo riesgo aunque el proceso sigue abierto
  • Solar nuevo: es un nuevo y distinto procedimiento.

El abogado de referencia para la APL se ofrece a dar una charla / taller sobre antirrepresión, legal,…

Se recuerda que cada vez que una persona quiera ponerse en contacto con el abogado no le llame directamente si no que se ponga en contacto con legal a través del correo: legalpies@gmail.com. Se plantea la posibilidad de tener un teléfono para legal, así como lo tiene vivienda.  

VIVIENDA:

Se cuenta el desahucio de Antonio del viernes 31 de enero: cómo fueron las detenciones de los compañeros, las 10 identificaciones tras el desahucio (entre personas del barrio y otras que acudieron a comisaría)

Se recuerdan las citas de la semana del 3 al 9 de febrero.

MUESTRA DE CINE:

Los compañeros de la Muestra de Cine nos comentan que a partir de ahora van a pedir una pequeña cantidad de dinero a los colectivos o grupos que pidan el equipo, en concepto de apoyo a las reparaciones técnicas.

VARIOS:

** Lavapiés ingentrificable: este domingo 2 de febrero a las 18h (en NosAltres) hay una jornada de Lavapiés Ingentrificable

** Jornada del 9 de febrero **:

El próximo 9 de febrero (17h, en la Quimera) se va a celebrar una Jornada para la puesta en marcha o inicio de organización de una Federación política y abierta, que renuncia a la participación electoral, que tiene como objetivo:

  • La organización formal de todos aquellos colectivos que se muevan bajo los principios que plantea la convocatoria.
  • Crear nuevas formas de organización, de apoyo, lucha o resistencia.

** Bate morado **:

Se comparten las fechas de las citas organizadas por el grupo Bate Morado:

            7 y 28 de febrero: cinefórum (lugar: NosAltres)

            22 de febrero: charla sobre el aborto

** Interbarrios **:

Se está desarrollando una campaña para visibilizar y denunciar el Proyecto Canalejas.

https://www.diagonalperiodico.net/global/proyecto-canalejas-ultimo-pelotazo-urbanistico-madrid.html

Se cuenta con detalle el proceso, se comenta que las personas interesadas en participar en esta campaña se pueden poner en marcha con el grupo de gentrificación y se recuerda que la próxima Asamblea de Interbarrios es el 22 de febrero.

** Asamblea interna sobre la Asamblea Popular de Lavapiés –PLENO Y LIBERTAD- **:

Sobre sentido, objetivos, dinámica de trabajo, etc.

Origen de la iniciativa: distintas reflexiones en asambleas anteriores sobre las debilidades, fortalezas, baja participación, etc. de la APL. Propuesta de realización de una jornada de barrio (“Encuentro de colectivos”) por el grupo Cascas Moradas que invita a cada colectivo participante (incluído la asamblea) a reflexionar sobre una serie de preguntas.

Fecha: 15 de febrero, en horario de asamblea

Preguntas que plantea la jornada de barrio a los colectivos:

1. ¿Qué dificultades estamos encontrando para desarrollar nuestro proyecto? ¿Cómo imaginamos el barrio en caso de continuación de la actual coyuntura?

2. ¿Por qué participamos en este Encuentro? 

3. ¿Cómo imaginamos el barrio dentro de 20 años y cómo trabajar para hacer que así sea?

Se pide a los diferentes grupos de trabajo de la APL que tengan una reflexión inicial interna a partir la semana antes del 15 de febrero (jornada de reflexión “Pleno y Libertad”) teniendo en cuenta una propuesta de temas que se consensuará en la próxima asamblea del 8 de febrero.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *