Acta APLVP 26 de octubre de 2013

La asamblea comienza sobre las 13:00 en Solarpiés con asistencias de unas 15 vecinas.

Puntos del orden del día

Se establecen los siguientes puntos del orden del día

  • Las actuaciones del Ivima en relación con el solar
  • Informaciones de la Plataforma contra la Privatización del Canal de YII
  • Informaciones sobre las consultas de Educación Pública
  • Varios:
    • Iniciativa “no somos delito”
    • Pasacalles contra las redadas racistas
    • Boletín Infolavapiés
    • Juicio por el tartazo a Barcina
    • Puesta en común de las reuniones de grupos no-mixtos sobre el feminismo
  • Grupos no mixtos para hablar sobre el machismo: puesta en común

* Actuaciones del Ivima en relación con el solar

Hay una información sobre las actuaciones esperadas del Ivima en relación con el solar. Las vecinas como usuarias del solar debatimos sobre los usos y actividades que estamos celebrando y el apoyo material que hemos recibido de colectivos del barrio. Se habla de cómo devolver a estos colectivos este gesto en agradecimiento por el apoyo prestado y cómo organizar mejor los espacios disponibles, sobre todo todo para las actividades de cine y huerto. Todo el trabajo realizado nos hace confirmar que el uso que se haga del solar ha de ser para las vecinas del barrio.

Hay consenso para continuar con el seguimiento de las actuaciones del Ivima en relación con el solar.

* Informaciones de la Plataforma contra la Privatización del Canal de YII

Una compañera nos trae las informaciones de las actividades que se están realizando desde la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

El Canal de Isabel segunda ya se ha constituido como S.A. y se han repartido dividendos entre los municipios participantes. Desde la Plataforma contra la Privatización se está analizando legalmente el documento que recoge esta acciones,.

También cuenta que se siguen creando nodos que se suman contra la privatización del agua, como en Rascafría, para protestar contra la subida del precio de agua.

Se informa de otra actuación irregular por parte de la gestión del Canal: la compra de Aguas de Lanzarote por parte del Canal de Ysabel II. Desde la Plataforma se está analizando esta compra porque Aguas de Lanzarote era una empresa con pérdidas y no se ve la justificación de su compra. Desde la Plataforma están teniendo dificultades porque la documentación de los términos de esta compra,  que debería ser del dominio público, no está siendo proporcionada por la administración. Se está mirando la posibilidad de unirse con la ONG Access Info para realizar este análisis y la petición de documentación. Nos informan que tal vez se cree un crowdfunding.

Otra iniciativa tomada desde la Plataforma es dirigir un escrito a la defensora del Pueblo. Se pregunta si la Asamblea de Lavapiés lo suscribiría. De ser así, figuraría en la carta que La Asamblea Popular de Lavapiés lo apoya. Se consensúa que se ponga la carta a la defensora del pueblo en la web para hablar en asamblea si nos unimos.

La compañera cuenta que en la Plataforma se ha comenzado a trabajar sobre la edición de un libro contando la historia del Canal de YII, junto con una libreria del barrio. Hay un compromiso de compra de 300 ejemplares de la edición que se haga. Propone que desde la asamblea se pudiese contribuir. Este proyecto está en una fase inicial, pero la compañera compartirá el índice en el que se está trabajando.

Por otro lado, desde la Plataforma se ha realizado una propuesta de gestión alternativa al modelo privatizador. Esta propuesta de gestión busca la participación de diversas instancias de la administración en un modelo cooperativo, con rendición de cuentas e incorporación de las personas usuarias del agua pública. Se cuenta que el 28 de noviembre hay una jornada abierta para hablar y debatir esta propuesta. Esta jornada sería en el local de Acción en Red, en C/San Felipe Neri. Se intentará pensar sobre cómo participar desde los barrios y pueblos en la gestión del agúa pública.

La compañera que trae toda esta información pondrá en la web de la asamblea una entrada sobre las actuaciones en defensa del agua pública y propone dedicar una asamblea para pensar sobre estas ideas.

Queda consensuado que la asamblea del 9 de noviembre sirva para hablar sobre la lucha por el agua pública.

La compañera que ha traído estas informaciones, aunque no pueda estar,  pedirá a alguien de la Plataforma que venga para participar y aclare dudas.  Otra compañera hará de enlace con la persona de la plataforma para facilitar la coordinación .

* Informaciones sobre las consultas de Educación Pública

Una compañera que ha estado participando en la organización de la consulta sobre la educación consensuada desde diversos colectivos que iba a comenzar el 27 de octubre cuenta que se ha decidido realizarla más adelante, en Primavera.

Explica que esta consulta surge de una iniciativa de un grupo en la universidad que iba a realizarla en principio sobre las tasas, pero viendo que el tema de la educación pública es más amplio, extiende esta iniciativa e involucra a varios colectivos para realizar una consulta que abarque más y de forma colectiva, con autogestión de las mesas similar a la consulta sobre la sanidad y formulación de las preguntas siguiendo una metodología horizontal. Se busca además que la recogida de firmas sirva para posteriores acción jurídicas. Entre estos colectivos participantes se encuentra Educación 15M.

Finalmente, desde otros colectivos y sindicatos se crea otra consulta que es la que se está llevando a cabo estos días. Para evitar el solapamiento, se ha decidido posponer la que estaba pensada inicialmente. La compañera solicita que la asamblea colabore y difunda la consulta horizontal. La compañera menciona que hay una reunión este martes 29 en agrónomos a las 18:00.

La compañera hará una entrada en la web de la asamblea recogiendo este planteamiento.

Se establece el consenso de que la asamblea dará difusión y comunicará esta entrada.

*Informaciones varias

** No somos delito:

Una compañera informa de la cración de la Plataforma No Somos Delito, con varios colectivos particpantes y con el objetivo de analizar el nuevo código penal propuesto por el ministro Gallarón. Comenta que desde la asamblea podría haber implicación con esta iniciativa. La compañera realizará una entrada aclaratoria en la web de la asamblea.

** Pasacalles contra las redadas: domingo 26 a las 12:00

Migración comunica el Pasacalles que tendrá lugar el domingo 26 a las 12:00

**Boletín InfoLavapiés:

Desde el Ateneo Cooperativo Nosaltres se propone imprimir el Infolavapiés en sus instalaciones, pero toda la tirada a color, a diferencia de cómo se ha venido haciendo con parte en blanco y negro. La aportación necesaria sería mayor, de 100 euros.

Se anima a que las vecinas escriban artículos, mandándolos al correo de de contacto: boletin.infolavapies@gmail.com

Se consensúa asumir desde la Asamblea el coste de realizar todos los periódicos a color para repartir por el barrio.

**Juicio por el tartazo a Barcina

Una compañera señala que el 18 de noviembre se celebrará el juicio contra las personas que lanzaron una tarta a la presidenta de Navarra y que se enfrentan a penas de entre 5 y 9 años.

Puesta en común de las reuniones de grupos no-mixtos sobre el feminismo

El punto sobre el feminismo retomado de un asamblea anterior comienza con una puesta en común de las personas que participaron en los grupos no-mixtos.

Los participantes del grupo no-mixto de hombres cuenta que los compañeros con experiencia en los grupos de hombres para hablar sobre el machismo comentaron su vivencia. Se menciona que en el grupo se habló de cómo desmontar e identificar el machismo desde la perspectiva de ser los beneficiados. También cuentan que traían a la asamblea dos  propuestas:

* La organización un pase de una grabación sólo para chicos de  “No sólo duelen los golpes”, una escenificación que ya se hizo también en otros espacios como Casablanca o El Templo del Sol.

* Un taller de micromachismos.

Las participantes del grupo no-mixto de mujeres comentan que la puesta en común que hicieron fue buena, compartiendo experiencias que han identificado y sufrido como actos machistas. Se proponen crear y dotarse de mecanismos de defensa para las situaciones en las que se den comportamientos machistas.  Estas situaciones se dan tanto en la vida diaria fuea de la asamblea como en la propia asamblea (ninguneo, cuestionamientos). Han trabajado en la identificación de micromachismos. También han identificado como caso especial el machismo dirigido a las mujeres mayores de la asamblea.  Han creado un grupo para seguir debatiendo y realizar una reunión presencial una vez al mes.

Se comenta las distintas aproximaciones realizadas desde los dos grupos.

Desde el grupo no-mixto de chicos mencionan que quedaron también en formar también un grupo virtual para seguir debatiendo con vistas a que se cree un grupo de hombres también en la asamblea y que se identificaron experiencias en la asamblea en las que la participación activa era principalmente femenina.

Se realiza una intervención para señalar que se creía que la idea era trabajar sobre un guión común en cada grupo y luego hacer la puesta en común.

Se propone que en los grupos se trabaje sobre la identificación de micromachismos.

Surge también la propuesta de crear un grupo mixto además de los grupos no-mixtos. Frente a esta propuesta se plantea que no se cree un grupo mixto y que en la asamblea de los sábados se vuelque lo que salga de los grupos no mixtos.

Se presenta otro propuesta en la que se junta la creación del grupo mixto como espacio para la puesta en común del trabajo de los otros grupos, con intervenciones más largas distintas al formato de la asamblea, y luego volcar las conclusiones de manera más resumida en la asamblea del sábado, porque siempre se nos echa el tiempo encima.

Se señala que una propuesta podría ser reservar un espacio y tiempo más allá de la asamblea del sábado, tal vez el sábado por la tarde o el domingo.

Hay una intervención para mencionar que la asamblea es el espacio en el que se debería dar esa puesta en común, dado que hemos dicho que queremos que el trabajo sobre el género esté presente transversalmente en la asamblea y no lo hemos conseguido en este tiempo que llevamos, no podemos crear otro grupo más del mismo modo que se crean para otras temáticas, sino que debemos traerlo al espacio común de los sábados.

También se comenta que en los grupos mixtos de género se tiende a tutorizar la opinión de las mujeres, añadiendo que en los grupos no-mixtos se crea una dinámica que permite identificar mejor las actitudes machistas.

Otra intervención sirve para decir que puede ser más eficaz el trabajo en un grupo mixto.

Se señala que las intervenciones muestran que hay cierto temor de que no se aborde el tema ni en el grupo mixto ni en la asamblea, a pesar del interés que tenemos.

Otra propuesta que surge es seguir con grupos no mixtos y hacer asambleas temáticas sobre el machismo y ver si surge la necesidad de un grupo mixto.

Tras las intervenciones se llega al  siguiente consenso: continuar con los grupos no-mixtos y hacer una asamblea temática sobre el machismo el 23 de noviembre en la que también se ponga en común el trabajo de los grupos no mixtos.

La siguiente asamblea será el sábado 2 de noviembre a las 12:30 en primer lugar en el solar y en caso de que el tiempo no acompañe, se buscarán otras opciones.

Sobre las 15:30 concluye la asamblea.

Print Friendly, PDF & Email
Share

2 Comments

Filed under Actas Asamblea

2 Responses to Acta APLVP 26 de octubre de 2013

  1. Pingback: Acta de la APLV del 11 de enero de 2013 | Toma los Barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

  2. Wow. Thanks for all the inriomatfon. I will go to Kohl’s and try on the Lauren Conrad Jeans. I really appreciate your research because I have the hardest time finding nice fitting jeans at a good price.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *