Acta asamblea de Lavapiés-sábado 28 de julio

Sábado 28 de Julio. Nuevo solar liberado, c/Valencia frente al CDN.

Hora inicio: 19:45. Hora fin: 22:10.

Asistencia: 25 personas aprox.

Orden del día:

1. Fiestas alternativas del barrio.

2. Viviendas de la calle Sebastián Elcano.

3. Financiación.

4. El solar.

Al inicio se recuerdan algunos puntos del protocolo para proteger la seguridad del espacio. Se nombra a las dos personas mediadoras.

1. Fiestas alternativas del barrio.

Se propone la realización de una guerra del agua, pero se resaltan dos problemas: por un lado, el impacto ecológico; por otro, el mal estado en que quedaría el solar por la presencia de agua dado que todo el suelo es de tierra. Como solución se propone realizarla con una piscina y con pistolas de agua -lo que no haría necesario un flujo continuo de agua- y en la Plaza de Cabestreros. La etiqueta guerra del agua es revisable por otras como fiesta del agua o similar.

Respecto a la fecha, se recuerda que el primer fin de semana de agosto son las fiestas de San Cayetano (zona de la calle del Oso y alrededores) y el segundo las de San Lorenzo (las propias de Lavapiés). Se acuerda realizar las fiestas alternativas este segundo fin de semana, del miércoles 8 al domingo 12.

Se propone que cada día quede a cargo de uno de los GdT y comisiones (Vivienda, Migración,…). Sin embargo, finalmente se hará a título individual (ver más abajo).

Se acuerda que el punto de distribución de comida y bebida sea el mismo, aunque se ha comentado la posibilidad de realizar las comidas y cenas con el formato de “trae tu tupper y comparte”, posibilidad que queda abierta. Se pondrán huchas, pero no precios (salvo el material de las distribuidoras de la Primera Feria del Libro de Lavapiés –ver abajo-). Podrían ponerse carteles de tipo “Aportación Mínima Recomendada”. En principio contamos con dos grifos de cerveza: uno de La Barraca (que es del Bar Parrondo) y otro del Patio Maravillas. Hay un tercero de La Tabacalera, pendiente de confirmación. La cerveza se conseguirá a través del Bar Parrondo.

Se presenta, concreta y aprueba el siguiente programa para las fiestas (todos los días cuentan con una actividad de comida y/o cena):

Miércoles 8

Jornada de trabajo. Servirá de preparación como acto dentro de las propias actividades festivas. Principalmente se trata de pintar algunos muros internos (posiblemente con una base de color blanco), colocar farolillos y otros adornos, barras, mesas, sillas, etc. Los farolillos intentaremos obtenerlos de los utilizados en la calle del Oso tras las fiestas de San Cayetano, preguntando al vecindario.

Cine de verano. Coincide con el video-fórum de “Esto es una plaza”. Queda pendiente de confirmación la realización de esta actividad este día o trasladarla.

Jueves 9

Taller “¡A la huerta, compañera!”. Se trata de iniciar las tareas para la creación de un huerto (limpieza de terreno, fabricación de macetas,…). Hay material para hacer macetones. El colectivo “La Cebada” ofrece colaboración y materiales, existiendo otras ayudas posibles por parte de la gente de la “Huerta Espinakas” (de Vallekas) y de “Esto es una plaza”.

Realización de murales. Previamente se habrán presentado unos bocetos. Hay una propuesta de E.F. [nombre omitido] de realizar pinturas en un muro empleando siluetas humanas. Posiblemente un gran grafiti no dé tiempo, pero podría dejarse preparado el muro Este (el de ladrillo visto).

Micro-abierto de hip-hop. Hay algunas propuestas de grupos y/o solistas pendientes de confirmar con el fin de tener algunas actuaciones aseguradas y de “romper el hielo” de esta actividad. Cada cual puede avisar a personas que conozca para sumarse a esto.

Taller de pancartas. Puede conseguirse algo de material con relativa facilidad (cartones, restos de pintura,…) a través del reciclaje y las donaciones.

Viernes 10

Mercadillo Solidario. Se trata de un mercadillo con sistema de trueque y/o hucha (ambas opciones son posibles y compatibles). Hay cosas en el CSOA Casablanca que pueden traerse, como material de la tienda gratis y demás.

Concurso de Fotografía con el lema “Lavapiés en marcha”. Hay que poner información en el blog con las bases del concurso, así como una dirección electrónica para el envío de las fotos. Con las recibidas, una posibilidad es imprimirlas, pero otra es proyectarlas sobre alguna de las paredes del solar de forma permanente durante las fiestas (esta segunda sugerencia parece tener mejor acogida). En la presente asamblea no se encuentra nadie de la Comisión de Comunicación, pero se les enviará esta información para que coloquen un banner en el blog. Al ganador del concurso podría dársele un diploma en papel y su fotografía podría, o bien imprimirse a gran tamaño y pegarse, o bien pintarla sobre muro usando la proyección como calco (esto último tendría seria dificultad si se trata de una fotografía muy detallista).

Concierto de cantautores. En principio será “a capela”. Si fuese necesario –debido a la música de fondo de las fiestas oficiales- puede contarse con equipo (el reservado para el sábado). Hay cinco propuestas de cantautores, pero ninguna confirmación.

Karaoke indignado. Se realiza con vídeo y tiene 40 canciones. La instalación precisa de un ordenador portátil, un proyector y un equipo de sonido con dos micros. Hay una persona que dispone de ello –salvo del ordenador portátil-, que contará con la ayuda de una segunda. Será necesario imprimir en papel varias copias con las letras de las canciones.

Sábado 11

Asamblea de Lavapiés. A las 12:00 horas tendrá lugar la Asamblea Popular de Lavapiés.

Concursos de mus, petanca y ping-pong. La mesa de ping-pong se construye con un par de caballetes y una tabla. En CSOA Casablanca había una red, palas y pelotas, pero en necesario chequear que todo esto sigue por ahí. Hay una persona que se ha ofrecido a traer las bolas de petanca. El torneo de mus lo organizará el grupo de personas que se encarguen de gestionar este día de fiestas.

Primera Feria del Libro de Lavapiés. Se contará con la presencia de diferentes distribuidoras. No habrá precios de venta a la vista, pero sí una lista impresa en la que se podrá consultar el importe de los libros a la hora de vender alguno de ellos.

Conciertos. Se va a intentar contar con The Ministers y con San Blas Posse. Los primeros, que traerían el equipo, vienen si vienen los segundos. En todo caso, como habría que tener un plan B, surgen propuestas como la de Sonidero Mandril y otras [ver abajo: “Notas añadidas posteriormente a la toma de actas”].

Domingo 12

Guerra del Agua. Se realizará por la mañana, en la Plaza de Cabestreros. Se intentará contar con la piscina prestada para uso del público infantil, empleada en años anteriores durante las Fiestas Autogestionadas de Cabestreros. Esta actividad puede acompañarse de actividades contra la privatización del Canal de Isabel II (se va a llamar a una persona que se encargue de esto último).

Taller de cariocas. Esta actividad se ha propuesto a última hora pero no se ha concretado demasiado. Podría celebrarse en Cabestreros.

Espectáculo circense “Bartola, en busca del circo perdido”. Espectáculo de malabares y acrobacias a cargo de una artista. [Nota tras la asamblea: La protagonista ha pedido que en cartel de las fiestas se etiquete la actividad como “espectáculo circense” y que se enfatice que es para toda la familia y para todas las edades].

Limpieza. Limpieza y reacondicionamiento del solar. Trabajo en colectivo.

Cine. Hay que hablar con la gente de la Muestra de Cine de Lavapiés para coordinar esta actividad. Se realizará la proyección de una película sobre una sábana blanca colgada en la pared Sur.

Como aspectos sueltos:

– Se creará un cuadrante en cartulina en el que será posible apuntarse en la gestión de las diferentes actividades, así como en responsabilizarse de la comida/bebida de los diferentes días. Dicho cuadrante se llevará a la próxima Asamblea de Gestión. Posiblemente se cuelgue también en GoogleDocs.

– Entre los diferentes materiales que serán necesarios están: sillas, mesas, barras, cámaras de frío, una escalera larga, una sábana blanca para la proyección de cine y grifos de cerveza. Todo esto se conseguirá a través de diferentes colectivos (Diagonal, Casablanca, Tabacalera, Magdalena, Bar Parrondo, AMEC,…).

[Notas añadidas posteriormente a la toma de actas]:

– Hay personas que están ya trabajando en la tercera edición de las Fiestas Autogestionadas de Cabestreros. Las actividades propuestas –que ya se han empezado a difundir- se concentran en su totalidad en el sábado 11: Batalla de agua (12:00), comida popular (15:00) y sesión de micro abierto (21:00). Se hablará con estas personas para unificar esfuerzos y evitar duplicidades.

– El grupo San Blas Posse se ha caído. Se está intentando concretar con Desechos y otros grupos.

– Se recuerda que la protagonista del espectáculo circense ha pedido que en cartel de las fiestas se etiquete la actividad como “espectáculo circense” y que se enfatice que es para toda la familia y para todas las edades.

2. Viviendas de la calle Sebastián Elcano. 36 (SEC).

Hay en curso un proyecto de alquiler social para el edificio de la calle Sebastián Elcano (ver actas anteriores), que se presenta en términos de “proyecto político”. Se presenta un borrador de contrato, pendiente de añadir una cláusula. Desde el colectivo de Sebastián Elcano se tiene intención convocar una asamblea para la segunda quincena de agosto con el fin de abrir el proyecto a otras personas y colectivos. También hay una rueda de prensa prevista para septiembre.

La propuesta, fechada a 8 de junio y dirigida al actual presidente de Bankia, se etiqueta como “Propuesta de formalización de contrato de alquiler social para garantizar una vivienda a personas sin hogar en los inmuebles que la entidad Bankia mantiene sin uso en Madrid”. Incluye un modelo de “Contrato de Alquiler Social al amparo del artículo 47 de la Constitución” y, de momento consta de 9 cláusulas, de las que se destacan algunos puntos: Prohibición de desalojo forzoso; alquiler al 20% de los ingresos medios anuales (actualizable), gastos no individualizables (comunidad, tasas,…) incluidos; fianza de un mes (no actualizable); alquiler a 10 años (prorrogable con condiciones); y condición de que, en caso de cese total de ingresos, se exima a la persona inquilina del pago del alquiler (durante un máximo de 2 años).

El comunicado lo mandarán a la Comisión de Comunicación, acompañado de una nota de prensa, así como la fecha definitiva de la asamblea. No obstante, se insiste en difundirlo únicamente a colectivos afines (a fin de encontrar gente que se una a este proyecto), evitando su filtración prematura a los medios oficiales. Igualmente, se va a presentar el proyecto en InterBarrios, dado que hay ya gente interesada en adoptar esta propuesta, que no tiene por qué limitarse al edificio de Sebastián Elcano.

3. Financiación.

Hay en curso una propuesta de realización de camisetas. Se presentan varias tallas y modelos pendientes de aprobación, de las que se adquirirán varias de manga corta de chica y chico (en diferentes colores) y otras unisex de tirantes (en colores blanco, negro y rojo, que son los únicos disponibles). Las tallas mayores de las camisetas para chica no son, en todo caso, lo suficientemente grandes, pero las tallas mayores de las de chico son igualmente válidas para las chicas. Se imprimirán cuatro diseños diferentes con serigrafía casera en el CSOA Casablanca.

Otra propuesta es la compra, impresión y venta de pañoletas con el lema “Peña Popular de Lavapiés” (o similar). Deben comprarse de 100 en 100 unidades, al precio de 30 cts. cada una. Se adquirirán todas del mismo color, que será elegido por quien haga la compra (en la medida de lo posible se evitará un color en exceso asociado a alguna “marea” o colectivo). Acordamos comprar 200.

Tanto para las camisetas como para las pañoletas se puede emplear el concepto de “Aportación Mínima Recomendada”.

4. El solar.

– Personas de “Toma la Tele” quieren hacer un reportaje sobre el solar. Hay algunos aspectos consensuados a transmitirles, tales como que no aparezcan los rostros de nadie. Se gestionará esto con el grupo de “Toma la Tele” a través de la gente de la Comisión de Comunicación, a quienes tendrán que explicar exactamente cuáles son las condiciones del reportaje.

– Hay que separar del muro Norte el montón de escombros existentes debido a que puede producir filtraciones de humedad al casa anexa. La separación mínima, según la normativa, debe ser de 3 metros.

– Ya se empezó la mediación con el vecindario a través de un punto de información. Se habilitó un buzón de sugerencias para recoger propuestas de nombre para el solar que funcionó bastante bien. Se procede a leer los nombres propuestos hasta el momento y se propone recoger más y abrir otras vías, así como decidirse por uno en la próxima Asamblea de Lavapiés.

– Se sugiere como propuesta para la inauguración del espacio la escenificación en falsete con actores, a modo de parodia.

FIN DEL ACTA

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 Comment

Filed under Actas Asamblea

One Response to Acta asamblea de Lavapiés-sábado 28 de julio

  1. Pingback: Agenda del 30 de Julio al 5 de Agosto | Toma los Barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *