Acta de la APLV del 11 de enero de 2013

Acta de la Asamblea Popular de Lavapiés

11 de enero de 2014

 Orden del día:

  1. Punto de asamblea temática: Género y micromachismos
  2. Etiquetas y gentrificación
  3. Cascas moradas
  4. Solares
  5. Legal

1. Género y micromachismos

Exponemos, a la vista de las nuevas asistencias, las razones que nos han llevado a tratar el tema del género en el seno de la asamblea.

Jornada Feminista 4 de octubre 

Acta de la APLV 5 de octubre

Acta de la APLV 26 de octubre

Una compañera señala que el grupo de mujeres acordó no ceñirse a los tiempos de la asamblea para, en cambio, volcar los contenidos que crean oportunos en el momento adecuado.

Un compañero del grupo de hombres pasa a exponer las observaciones que han elaborado acerca de los micromachismos en la asamblea:

  • Las mujeres asumen mucho trabajo, especialmente del que es menos vistoso, como es el caso de tomar acta. ¿Eligen siempre los hombres las tareas de más reconocimiento o por el contrario las más reconocidas son precisamente las tradicionalmente atribuidas a los hombres?
  • Propensión a lo teórico por parte de los hombres. ¿La teoría no es una forma de autoridad? ¿La teorización no es una forma de evadirse de lo concreto y de lo emocional?
  • Comportamiento en conversaciones: en caso de que dos personas empiecen a hablar a la vez, la mujer siempre cede el turno al hombre y éste rara vez le devuelve la cortesía. El número de interrupciones por parte de mujeres, por lo general, es ínfimo, mientras que el de los hombres es enorme.
  • En caso de confusión con el nombre, solemos tener que precisar más en el caso de una mujer, y esa precisión se hace a veces en referencia al nombre de su pareja. Así, también, en el caso de una pareja que vive en el mismo sitio, para hacer referencia a la casa mencionamos de preferencia el nombre del hombre de la pareja.
  • Cuando una mujer asume una tarea “técnica”, los hombre se acercan siempre a “ayudar”, como asumiendo que ella no puede desenvolverse sola.
  • Para que el reparto de tareas sea más equitativo, proponemos retomar la idea de rotarlas.
  • Cuando hay una situación de peligro físico, los hombres siempre se abalanzan a defender a las mujeres, asumiendo una supuesta “debilidad”. Por ejemplo, en el caso de compañeras echando a alguien de un centro social, ellos siempre pretenden intervenir.
  • ¿En qué medida el físico de una mujer guarda relación con la atención que se presta a su opinión en una asamblea?
  • Minimizar el alcance de nuestros comportamientos machistas, excusándonos, por ejemplo, en la militancia que llevemos, es un comportamiento machista en sí.
  • A menudo tenemos reticencias a cuestionarnos la situación de desigualdad de géneros.
  • ¿Es el feminismo una lucha menor? ¿Por qué los hombres acuden tan escasamente a manifestaciones feministas? ¿Por qué es tan fácil posponer una asamblea temática de feminismo?
  • Los hombres manifiestan a veces extrañeza o rechazo ante acciones o grupos no mixtos, en vez de preguntarse por las buenas razones que sin duda tienen las mujeres que los realizan.

Las reacciones de debate dentro de la asamblea son las siguientes:

  • Un compañero propone hacer actividades en las que sea más sencillo compartir las tareas y mezclar los roles
  • Un compañero señala que el machismo es una actitud que afecta a ambos géneros
  • Una compañera replica que sin embargo se suele culpabilizar más a las mujeres de sus comportamientos machistas que a los hombres
  • Un compañero señala lo sutil de muchos micromachismos y la importancia de nombrarlos
  • Un compañero observa la tendencia de algunos hombres a pensar en términos de problema/solución en vez de atender a lo emocional
  • Otro compañero remarca la importancia, a este respecto, de que los hombres se reúnan entre sí
  • Una compañera sugiere incorporar la edad al físico como una razón de discriminación en una conversación
  • Otra compañera señala, con un ejemplo de otra asamblea, que las propuestas reciben menos atención si provienen de una mujer o directamente se invisibilizan
  • Una compañera observa lo significativa que es la dificultad con que fluye esta asamblea temática
  • Un compañero señala la distancia que algunos jóvenes ponen frente a personas de más edad, especialmente con el uso del “usted”
  • Una compañera propone relativizar el uso de ciertas formas inclusivas para respetar los procesos de cada compañera
  • Un compañero denuncia el uso de la palabra “micromachismo” para designar lo que son actitudes completamente machistas. Observa también que quizá la asamblea del barrio no sea el lugar más idóneo para el debate de estos temas.
  • Un compañero propone volcar el contenido de las observaciones del grupo de hombres en un documento aparte, para que pueda servir a otras asambleas 

2. Etiquetas y gentrificación

Un compañero del grupo de Gentrificación consulta a la asamblea acerca de la creación de unas pegatinas para apoyar el pequeño comercio del barrio, así como de unos sellos para incentivar a los comercios a ser sensibles a temas como las relaciones laborales, la igualdad de géneros, la opción vegana o el ecologismo. Respecto del género, el compañero se pregunta como evaluar la actitud de cada comercio y pide ayuda a la asamblea. Una compañera se plantea si el colocar sellos no es en sí una actitud gentrificadora y un compañero discute el uso de una herramienta tan fuertemente capitalista a la hora de combatir una tendencia del sistema. Otro compañero propone utilizar los sellos más como muestra de la buena voluntad de cada pequeño comercio que como medida de sus logros. Otro compañero sugiere involucrar más al pequeño comercio en la lucha contra el proceso de gentrificación.

3. Cascas Moradas

Las compañeras de Cascas Moradas anuncian para el domingo día 2 de marzo unas jornadas en el barrio para unir fuerzas con otros colectivos y locales. Las jornadas serán en el CS(r)OA de La Quimera de Lavapiés.

4. Solares

Ante la ausencia de la compañera que propuso este punto del orden del día, se traslada a la siguiente asamblea del día 18.

5. Grupo de Legal

Las compañeras del Grupo de Legal recuerdan el juicio contra un compañero el día 11 de febrero y piden apoyo para ese día. Otra compañera menciona su propio juicio para el día 22 de enero y precisa que de momento no necesita apoyo pero que nos tendrá al tanto.

Próxima asamblea: sábado 18 de enero a las 12,30 en el CSrOA La Quimera

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *