Acta de la APLVP 28/01/2012

Orden del día

Punto 1. Informaciones sobre acciones/eventos cercanos
Fiesta para la Caja de Resistencia
AG Sol
Periódico 15M
Información sobre el grupo de Ganchillo
Información sobre Bankia

Punto 2. Asamblea Temática sobre estrategias
Relación con otros movimientos
Ámbitos temáticos de intervención
Visibilización del trabajo de la APLVP

Punto 1.1.
Se recuerda la comida que se celebrará en Casablanca y el resto de actividades

Punto 1.2.
Se recuerda la razón de la concentración el domingo 29 en la Puerta del Sol para celebrar la AG Sol ante las amenazas de Delegación de Gobierno de identificar y no permitir la asamblea.
La APLVP decide quedar a las 11.30 en la plaza de Lavapiés para ir para allá.

Punto 1.3.
Se explica que la APLVP anterior decidió adquirir periódicos, que los tendremos el viernes 3 y se estudia dejarlos en Casablanca para repartirlos en la asamblea del 4 de febrero de 2012.
También se comenta que un compañero del barrio pidió que se recogieran dos bonos para él y devolvería el coste.

Punto 1.4.
Se comenta que a la anterior reunión de ganchillo, el viernes 27, acudieron un total de 35 personas, tres de la asamblea y el resto, no. Se abre un turno de debate sobre las posibilidades de que un grupo así de numeroso se reúna para hacer ganchillo y charlas; la posibilidad de que algunas personas de la asamblea pudieran introducir y dirigir conversaciones dentro del grupo; otras personas opinan lo contrario, no intentar “manipular” la reunión. Se comenta, también, que el grupo está inserto en la APLVP, algo que saben quienes acuden a él y, por otra parte, que el simple hecho de que se reúnan, se hable o no de política, es interesante, porque se teje barrio.

Punto 1.5.
Se comenta el fundamento de la acción TapiaBankia, justificado por el hecho de que Bankia ha tapiado algunas de las viviendas vacías dentro de la finca de Sebastián Elcano 36. Se comentan otras acciones relacionadas con el festival de flamenco que Bankia monta junto al Circo Price para llamar la atención sobre las actividades de Bankia.
Un vecino de la finca de Sebastián Elcano se encuentra allí y nos comenta que se ha hecho un escrito para Bankia protestando por las consecuencias que la acción de este banco tiene sobre las vidas de los vecinos

Punto 2. Asamblea temática.

• Relación con otros movimientos

Moderación comenta cuál es el contexto de esta asamblea. Nos cuenta que la idea es que esta sea una primera reunión de la que no se pretende sacar conclusiones cerradas. No se quiere auto-limitar el ejercicio de pensar.
Moderación introduce la cuestión de este apunto diciendo que la APLVP se encuadra alrededor de un movimiento más amplio en el que se desarrollan asambleas interbarrios o la propia APM, por ejemplo. Se trata, de alguna manera, de un contexto hacia dentro.
Por otra parte, también se enmarca dentro de un contexto de mayor conflictividad y de luchas previas: conflictos laborales, movimientos feministas, ecologistas…
Lo que se pretende ver en este punto es la necesidad o no, de establecer relaciones con otros movimientos dentro y/o fuera de la propia APLVP.
Se abre un turno de palabra:
Se pregunta a moderación la pregunta ¿Qué significa dentro y fuera de la APLVP?
Se aclara que se trata de hablar de relaciones con organizaciones y movimientos dentro del propio 15M y otras de fuera del 15M
Un compañero comenta que tal vez sería más conveniente hablar de antes y después, más que de dentro y fuera. Comenta que algunos grupos y cuestiones dentro de la APLVP han liderado, de alguna manera, movimientos/organizaciones que estaban ya establecidos pero que estaban más parados (como la PAH y el GT de Vivienda) y que en otros casos, han sido movimientos anteriores los que han liderado acciones dentro de la asamblea, como es el caso de la privatización del Canal de Isabel II.
Se habla sobre la relación que tenemos con otras asambleas, como la de Austrias, cómo han surgido grupos intermedios, como el de Lo Público.
Se comenta la posibilidad de fortalecer estructuras que están funcionando como Migración o Vivienda. Se lanza la idea de apuntalar las relaciones con asambleas cercanas como Austrias o Arganzuela organizando reuniones quincenales de APLVP y de las otras dos asambleas.
Se comenta la fuerza que podría tener Tejepiés como herramienta para tejer barrio y cómo la APLVP no le ha dado apoyo suficiente.
Se lanza la propuesta de que la APLVP se convierta en una coordinadora popular de Lavapiés, que pueda gestionar la agenda del barrio. No tanto como un órgano político que aglutina a diferentes movimientos u organizaciones.
Alguien comenta que hay vida más allá del 15M, organizaciones como la Plataforma contra la privatización del Agua, con las que no ha habido conflictividad a la hora de relacionarse; pero también las hay en las que ha existido esta conflictividad, como en la MareaVerde. Se comenta que el 15M no es tanto un sujeto diferente, lo que le diferencia es el modo de hacer. Se comenta que el 15M ha pecado de cierto esencialismo que ha ignorado o ninguneado a todo lo anterior. Lanza la pregunta de cómo las asambleas pueden apoyar a otros movimientos ofreciendo difusión, apoyo y enmarcando en procesos de transformación.
Se comenta que antes de dar apoyo a otras luchas habría que ver de dónde vienen. Ver hasta qué punto el 15M se encuentra representado. También se habla de la posibilidad de dar menos peso a las asambleas populares como tales y dárselo a los GT que las integran, que, además, pueden conectarse con otros barrios y pueblos de maneras diferentes a las AP.
Se comenta que el movimiento es más un cómo que un colectivo en sí mismo. Hay que dar más importancia a cómo nos relacionamos con la gente que no es/era activista. Eso es el 15M: la relación con las personas que no se opone a otros colectivos. La pregunta es ¿cómo incorporar a toda esa gente?

• Ámbitos temáticos de relación

La pregunta que se lanza a la APLVP es ¿nos especializamos en lo que hacemos o hace falta abarcar más cosas? ¿Nos centramos en poco o abarcamos más puntos?

Se abre turno de palabra:
¿Cómo llevamos las luchas a los vecinos? ¿Nos especializamos en los GT que están activos? ¿Nos limitamos? ¿Hacemos acciones concretas? La Asamblea no funciona porque hablamos pocas y no se desarrolla pensamiento colectivo.
Especializarse es imposible. Aunque ya hay una cierta especialización en Migración y Vivienda. Pero hay que ir a apagar más fuegos.
Especializarse puede ser más efectivo y más limitador en algunas acciones.
No confundir lo que uno hace individualmente con buscar campañas colectivas que pueden ser más concretas.
Se comenta que una manera de traer más gente es que la asamblea sea aglutinante, una coordinadora de lo existente, de muchas inquietudes. No puede especializarse.
El 15M concentra las luchas en dos frente. Como una nube de mosquitos/centrando la lucha en puntos concretos. Se hace trabajo disperso en diferentes acciones en el barrio y se puede buscar manera de converger en determinados momentos. Se ha perdido cierto trabajo de convergencia.
Se comenta que la especialización, como mucho, puede ser la relativa al ámbito geográfico.

Visibilización del trabajo de la APLVP

Se piensa en la visibilización y puesta en valor de lo hecho por la Asamblea. También en la visibilidad como ingrediente para ser inclusiva con las personas. ¿Cómo? ¿Volviendo a la calle? También podemos hacernos más visibles dentro de Casablanca y Tabacalera. Y, falta documentar todo el trabajo que se hace: fotos, vídeos, etc.

Se abre turno de palabra:
Alguien comenta la posibilidad de generar información y contra-información como mecanismo para ganar visibilidad.
Se comenta que la visibilidad se consigue creando un movimiento vecinal.
Se comenta que la APLVP se hace visible en acciones como las de Bankia o en Sebastián Elcano, y no en el blog. Hay que fomentarlo.
Se habla de hacer pequeñas reuniones para aumentar la visibilidad. Por ejemplo en el punto de información se puede hablar más con la gente. Que se comenten las acciones positivas que se hayan hecho y asuntos en los que se está trabajando. También se puede recoger información y referencias en el propio punto.
Se debería hacer una memoria, documentar lo que se hace. A la vez, al abrir el blog se consiga.  La documentación y la difusión ayudan a la visibilidad. Se pueden mencionar valoraciones colectivas después de las acciones.
Otra persona interviene con ideas para visibilizar acciones en los espacios:
• Realizar acciones de reunión colectiva (fiestas, etc.) con carácter mensual para llevar a más gente.
• Acciones formativas vinculadas a las luchas que llevamos realizadas.
• Una feria del libro indignado junto con las librerías que existen en el barrio.
Comenta que los lugares cerrados no son enemigos de la visibilidad, depende de cómo se utilice.

Otra compañera retoma la relación de asambleas concentradas en la B de Lavapiés durante 45 minutos.

Se pregunta sobre la posibilidad de hacer fotos. Se comenta que depende del uso.
Se pregunta cómo se continúa con las ideas que han surgido. Se acuerda que se puede venir con el acta y retomar las iniciativas.
Se vuelve al tema de hacer fotos. Se establece que hay que preguntarlo en la asamblea, aclarando el motivo, el uso y ver si todas las personas están de acuerdo en salir.

Otra compañera menciona que se podría hacer una exposición de los logros que hemos alcanzado en un evento y después hacer una fiesta.

El siguiente fin de semana no habrá APLVP puesto que hay interbarrios, de manera que se celebrará la siguiente en Casablanca.

Una compañera informa sobre la semana del agua: sobre las charlas y parte gráfica y audiovisual.
Se ha enviado un correo a comunicación pidiendo la colaboración por parte de la gente del barrio. Hay que contactar con ella para hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *