Acta de la APLVP del 7 de junio de 2013

El sábado 7 de junio de 2014 comienza la asamblea en los alrededores de la Plaza de Lavapiés sobre la una de la tarde. Tras una ronda inicial establecemos el siguiente orden del día:

  • Interbarrios centro
  • #ReferendumRealYa
  • Solar / Muestra de cine / Fiestas del barrio
  • Migración: acciones para el día 15J – por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)
  • Varios (Infraestructuras de la asamblea en Quimera, apoyo a Magdalena, convocatorias, pleanario, campaña contra la EMV )

Interbarrios centro

Las personas que asistieron desde Lavapiés a la pasada asamblea de Interbarrios centro del 31 de mayo  cuentan los puntos que se trataron:

– Desde Lavapiés se habló de hacer una concentración el 21 junio  (*ver nota 1 ) a las 20:00 en Sol por la libertad de Carlos y Carmen, las compañeras de Granada.

– Se contó la concentración de  hoy sábado 7 de junio por la gestión pública del agua  , convocada a las 12:00 frente a la sede del Canal de Isabel II

– Se habló sobre el comunicado elaborado después de las marchas del 22 de marzo y los puntos de vista de las asambleas sobre él.

– Se debatió sobre la fecha para la siguiente asamblea de interbarrios. Nos cuentan que se habló de hacerla en septiembre, pero finalmente se decidió hacer una en junio. No se recuerda el lugar, así que esperaremos a las actas. En septiembre se celebrará otra.

– Las actas de interbarrios están pendientes de ser recibidas.

En esta asamblea de Lavapiés de hoy 7 de junio se consensúa dar difusión por medio de carteles y en las redes a la convocatoria del 21 de junio (*ver nota 1) a las 20:00 en Sol por la libertad de Carlos y Carmen

* Nota 1 posterior a la asamblea: parece que se está organizando desde el colectivo de Granada la concentración para otra fecha distinta al 21, así que puede que cambie la fecha de la convocatoria de Lavapiés.

#ReferendumRealYa

Una persona de la asamblea cuenta que se ha estado organizando la realización de una consulta popular con estas dos preguntas:

*¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?
*¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

La realización de la consulta sería del 14 al 17 de junio utilizando una plataforma por internet conectada a envíos gratuitos de mensajes, pero a la vez  también se abre a colectivos que quieran poner mesas que den acceso a esa plataforma en esas fechas. Se habla sobre si desde la Asamblea Popular de Lavapiés nos sumamos a la realización de esa consulta. Se intercambian distintos puntos de vista sobre otras preguntas y otras debates que se podrían introducir en el referéndum en lugar de éstos o en paralelo y se manifiesta que una de las propias preguntas ya establece la existencia o necesidad de un estado, planteamiento que no coincide con sentires de la asamblea. No hay bloqueo al apoyo a la consulta, pero se ve la necesidad de recoger también el sentir de la asamblea.

Hay consenso en que se apoye la realización de la consulta y su difusión por los medios de la Asamblea Popular de Lavapiés junto con un texto elaborado colaborativamente en el que se recoja los sentires de la asamblea de lavapiés al respecto. La colaboración consensuada es una mesa el día 14 en algún lugar concurrido, se menciona el Mercado de San Fernando, y en los días posteriores en sitios afines. En un tanteo somero se estima que hay suficientes personas para poner en práctica este apoyo.

Una persona de la asamblea informa que se está trabajando en una consulta popular para octubre, sin las urgencias que puedan estar en este momento. Hay una reunión este sábado 14 a las 11:00 en calle La Fe 10 para ir organizando esta consulta.

Solar / Muestra de cine / fiestas del barrio

Se habla sobre la situación de los solares que ha liberado la asamblea  y las compañeras que se han informado nos comentan el estado del uso público de los espacios en el barrio. Hay un debate en el que sale que debe haber proyectos para dar uso a esos espacios y las fuerzas para su continuación en el tiempo. Entre los usos y los proyectos que se han realizado está el huerto , la muestra de cine de Lavapiés y las fiestas del barrio.

Se habla sobre obre el huerto y la necesidad de estabilidad del espacio en el que realicen el proyecto.

Desde la muestra de cine se comunican los espacios donde se va a celebrar, los planes alternativos y se invita a la participación. La clausura será el domingo 29 en un evento especial. La asamblea consensúa apoyar la muestra.
También se habla de las fiestas como una manera de dar continuidad a la asamblea y la financiación. En el debate se habla de cómo desde la asamblea popular de Lavapiés se puede dar apoyo en el futuro a los espacios para un uso público, pensando en las fuerzas y proyectos. Se va a seguir hablando de los espacios en el futuro y explorar el uso de los existentes para eventos próximos.

Acciones para el domingo 15 junio por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs)

Desde el grupo de trabajo de Migración y Convivencia (Migrapiés) de la Asamblea Popular de Lavapiés se convoca un pasacalles el domingo 15 de junio a las 17:00, dentro de la campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIEs)  , y una charla posterior. En la asamblea de hoy se consensúa apoyar el pasacalles, asistir y difundirlo.  El jueves 12 a las 20:00 se van a realizar pancartas y a las 21:30 un taller itinerante por el barrio.

Varios

#Infraestructuras de la asamblea

Se comunica que hay material de la asamblea que tiene que guardarse en un espacio habilitado y que está en Quimera. Personas del colectivo Nosaltres proponen ceder espacio para guardarlo.

#Malvenida al presidente de Mexico

Una persona de la asamblea menciona la convocatoria de una «malvenida» al presidente mexicano este lunes 9 de junio a las 19:00 18:45 (*ver nota 2 )  en la Embajada de Mexico ( Carrera de San Jerónimo 46 ), en denuncia de los actos y la represión cometidos.

#Apoyo al local anarquista Magdalena

Una persona de la asamblea cuenta que el local anarquista Magdalena escribió a la Asamblea Popular de Lavapiés  solicitando apoyo económico para el cambio de local que van a hacer,. Una compañera ha propuesto darles ese apoyo.

Hay consenso en responder prestando el apoyo que solicitan, para ello se hablará con el grupo de financiación y también se propone entregar al proyecto de Magdalena la recaudación de las huchas de la asamblea que se consiga durante un periodo de tiempo.  Esto se aterrizará después de hablar con Financiación.

# Presentación del libro «Paremos los vuelos de deportación» 

Se cuenta que dentro de la campaña por el cierre de los CIES se va a presentar el libro «Paremos los vuelos de deportación» en varios espacios: por ejemplo este martes 10 de junio a las 19:30 en el Patio Maravillas (c/Pez 21)

# Convocatoria la Coordinadora 25S Rodea el Congreso: miércoles 11 a las 12:30

Se anuncia la convocatoria este miércoles 11 a las 12:30 de la Coordinadora 25S Rodea el Congreso. Se propone que la gente que salga desde el barrio se reúna a las 11:45 en la plaza de Lavapiés.

 

Quedan sin plantearse otros puntos establecidos para este apartado de varios: campaña contra la EMV ; realización de un plenario de la asamblea, ….

Consensos principales:

  • Apoyo desde la asamblea la realización de la consulta organizada desde #ReferendumRealYa entre el 14 y el 17 de junio, su difusión por los medios de la Asamblea Popular de Lavapiés junto con un texto que se elabore colaborativamente en el que se recoja los sentires de la asamblea al respecto.
  • Se va a apoyar al colectivo del local anarquista Maggalena en su proyecto de cambio de local. Hay que contactar con financiación y establecer las fechas en las que se destinará la recaudación de las huchas a este proyecto.

Resúmen de convocatorias de esta semana

Lugar y fecha de la Siguiente asamblea popular de lavapiés

Se establece que la siguiente asamblea sea el sábado 14 a las 12:30, como primera opción en la Plaza de Lavapiés, pero debido al sol, en lugar de ponernos en la zona del edificio del teatro Valle Inclán-CDN, mejor hacerla en la zona central donde está el parque infantil. La segunda opción en caso de que se vea más conveniente, es el anfiteatro del parque Casino de la Reina, aunque la visibilidad pública es menor.

La asamblea se cierra sobre las 15:00 de la tarde. El número de personas asistentes ha variado, entre 12-20, a lo largo de la asamblea.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *