Acta de la asamblea del 4 de octubre

Acta del dia 6 septiembre. (antecedentes)

 

Se propone la celebración de una asamblea para el 4 octubre en la que valorar críticamente el funcionamiento de la Asamblea del barrio y estudiar cómo continuar con el trabajo. Con este fin, se lanzan una serie de preguntas que orbitan alrededor de los siguientes temas:

 

  • 1. *Cuidados* ¿Estamos gestionando de manera adecuada los conflictos que surgen? ¿Nos estamos cuidando como deberíamos? ¿Estamos relegando este tema a un segundo plano en favor de otros intereses como la eficacia o el corto plazo? ¿Estamos descuidando el proceso en pro de los resultados?
  • 2. *Fuerzas* ¿De qué fuerzas disponemos? ¿Por qué no hacer un análisis honrado de las energías que tenemos? ¿En qué medida está esto relacionado con la ilusión que nos supone el proyecto? ¿Cuál es nuestra capacidad de iniciativa?
  • 3. *Influencia externa* ¿Cómo nos está afectando el surgimiento de nuevas fuerzas políticas? ¿Están algunos proyectos electoralistas mermando nuestras fuerzas y nuestra capacidad de iniciativa? ¿A qué tensiones nos somete esto?
  • 4. *Organización interna* ¿Estamos organizadas de la manera adecuada a la vista de nuestras fuerzas? ¿Es sensato tener dos grupos de trabajo sobredimensionados para el tamaño de la Asamblea? ¿Cómo funcionar de otra manera?
  • 5. *Relación con el barrio* ¿Seguimos siendo una Asamblea Popular? ¿Estamos realmente funcionando en común con el tejido barrial o sólo discurriendo en paralelo sin influenciarnos?

 

Acta del 4 de octubre:

CONSENSOS

   -Seguir esta asamblea el domingo 19 de octubre a las 12 y hasta las 2. En esta asamblea se cumplirán los horarios. NO DEJANDO INTERVENIR SOBRE TEMAS YA HABLADOS. Y COMO LABORATORIO DE SER PUNTIALES COMO BASE FUNDAMENTAL DE LOS CUIDADOS.

  • Un equipo dinamizador prepara la asamblea. Mandará un cuestionario para hacer los deberes en casa. Es interesante y/o deseable, haber pensado en las preguntas del cuestionario antes de la asamblea
  •  

Asisten 23 personas, entre ellas Enma, nuestra asambleada más joven.

Ponemos el acta del día 6 como propuesta del orden del día.

 

Vecina1:

Propone aplazar el tema de los cuidados, porque nace de necesidad de solucionar un conflicto y ninguna de las personas está.

 

Vecina 2:

Comenta que aunque se quiere hablar de ese conflicto, el tema de los cuidados se quiere abordar de todas las maneras. Ya que no solo es este conflicto, si no que se quiere meter mano al debate de si en nuestra revolución existen los cuidados.

Después de un pequeño debate de cómo afrontar esta asamblea se acuerda una ronda de sentires. En la que cada una pueda expresar su opinión tanto de los puntos del orden del día, enumerados en el acta del día 6, como sobre cualquier cosa que atañe a la definición y organización de la asamblea.

 

Vecina 3:

Nos propone hablar con fuerza y empoderamiento para que todas nos escuchemos. Nos comenta que para él, la asamblea está perdiendo fuelle y representatividad, y que nos reunimos siempre las mismas, con un perfil definido. Le faltan sectores de barrio. Cree que tenemos que conectar para que de verdad seamos una asamblea popular.

 

Vecina 4

Comenta que cree que hay influencias externas e internas, para el funcionamiento de la asamblea, sea el que es.

Externas: la aparición de la vía electoral ha mermado fuerzas al dispersar a las personas entre más campos de actuación.

Internas: Los grupos de trabajo ya son autónomos y la asamblea como tal no tiene un plan. Hemos trabajado más hacia fuera del barrio. Mas en las macro políticas, que en el barrio. Volvamos a trabajar en el barrio.

 

Vecina 3  

Nos plantea la dicotomía de si somos otro grupo más del barrio o seguimos siendo la Asamblea Popular. Los interminables debates sobres las ideas puras, han expulsado a personas, que han dejado de venir.

 

Vecina 5

Nos comenta que la Asamblea le parece la bomba. Que nos guste o no, somos referentes para otros lugares y asambleas. Porque el curro que se ha hecho en vivienda y migración es brutal. También fruto de la historia del propio barrio, siempre resistente.

Comenta que a la gente le resulta mas fácil unirse por proyectos. También comenta que la aparición de la vía electoral municipalista es una oportunidad, ya que ha vuelto a poner en el centro de la atención de la gente lo cercano, lo territorial.

 

Vecina 6

Le parece que después de tres años es hora de aterrizar de la alta política a lo local. A lo que atañe al barrio y las personas que lo habitan. Comenta que los traspasos de personas a otros proyectos como el electoral es una fortaleza, no una debilidad, por lo que supone de gente activa.

 

Vecina 7:

Plantea que como no definimos en su momento el objetivo de la asamblea, es algo que arrastramos desde entonces. Propone que abramos las heridas y las sanemos ya, que si no enfrentamos los conflictos no se solucionan y los arrastramos.

 

Vecina 8:

Cree que existe un desgaste por no adecuar los objetivos a las fuerzas y los sentires. Que adecuar estos ítems fortalecería a la asamblea y sobre todo no generarían mas frustración por no cumplir los objetivos.

 

Vecina 2

Plantea que definamos qué es lo que nos une. Para así ser más eficaces y trabajar desde la alegría.

 

Vecina 9:

Diagnosticar los problemas del barrio nos ayudaría a hacer una hoja de ruta. Comenta que muchas veces los debates sobre la pureza de las ideas han expulsado a vecinas de la asamblea, por no cumplir con los requisitos de pureza.

 

Vecina 3:

Necesitamos que las personas del barrio sean las que nos cuenten cómo lo ven y cuáles son las necesidades.

 

Vecina 10:

Está claro que queremos estar juntas. También coincide en que es más fácil aglutinar por proyectos. Y aboga por definir un par de proyectos y asumirlos como asamblea. Volver a la cultura asamblearia y ejercitarla como parte de los cuidados.

 

Vecina 11:

Le preocupa que hablemos solo de que las vecinas tiene que venir y no nos planteamos ir a donde están. No hay un solo problema en el barrio, ya que el barrio está poblado de distintas comunidades. Tenemos que intentar no catalogar a la gente, ya que las personas son diversas y diferentes. Ejemplo, un votante del PP no es algo homogeneno. Sino que está compuesto de muchas complejidades.

 

Vecina 12:

Muestra su dificultad para trabajar con organizaciones verticales, ya que ella se acerco al 15m por la horizontalidad en la toma de decisiones. Y sobre todo por la posibilidad de SOÑAR JUNTAS. Y quiere recuperar juntas

 

Vecina 13:

Comenta que es normal que otras organizaciones tengan otras formas de solucionar los problemas. Pero que se pueden llegar a espacios comunes para trabajar juntas. Pone como ejemplo el tema de las basuras y la suciedad del barrio.

 

Vecina 5:

Comenta que hay gente que le ha dicho que no se siente con legitimidad para volver a proponer a la asamblea, porque hace dos años que no acude. Y eso le parece un problema. Le pacer bien hablar con otras organizaciones incluso las verticales, siempre que se planteen en un formato que ambas partes puedan aceptar, ya que comparte con la vecina que la horizontalidad es imprescindible. Plantea dudas sobre ir a buscar a las vecinas, ya que él también es vecina, que quizás se trataría más de abrir un espacio de encuentro donde todas puedan acudir desde la igualdad.

 

Vecina 6:

-Cambiar el lenguaje. Por ejemplo no usar autogobierno si no buscar símiles que se acerquen al lenguaje común.

– Considera que Lavapiés siempre ha sido un lugar integrador, donde siempre se ha defendido la diversidad, donde lo migrantes del resto del estado en los años 40 mantuvieron sus peculiaridades sin ir en detrimento del común que se estaba construyendo.

– Propone pasar a la acción directa y no quedarnos solo en la teorización de los problemas del barrio.

 

Vecina 4:

Cree que el debate de la horizontalidad versus verticalidad y con quiénes y cómo se trabaja, está arrastrándose desde el principio, porque nunca lo resolvemos.

 

Vecina 14

Recuerda un consenso que ya se está llevando a acabo, que es planear las próximas fiestas con tiempo y con todas las organizaciones del barrio. Que ya se está trabajando.*Ver explicación más abajo

Dice que aunque no le interesa el proceso electoral, no le preocupa la que la gente se trasvase a él, sino que la desilusión de que no sea lo que esperan haga que la gente se valla a casa. Como pasó en los 80.

 

Vecina 15:

Su mayor preocupación es la desconexión con la realidad el barrio. Propone acciones concretas como hacer actividades para la infancia, donde poder actuar y detectar los problemas existentes. O torneos de petanca… Cosas directas que nos permitan interactuar con las vecinas del barrio y no esperar a que vengan a la samblea para detectar los problemas.

 

Vecina 7:  

Nosotras no deberíamos hacer el diagnóstico del barrio solas. Seria sesgado e ineficaz.

 

Vecina 1

Encontrar una acción que nos ilusione y desarrollarla.

 

Vecina 11:

Articular y apoyar el trabajo de los grupos.

 

Vecina 2:

Empecemos por estar a gusto. Poner los cuidados del grupo en el centro. Los problemas de vivienda, curro… del grupo. Plantarlos como políticos y no personales.

 

Vecina 15:  

Propongamos acciones que convoquen al barrio. Compartir los espacios que ya exinten en el barrio para escuchar y observar de primera mano.

 

Vecina 7:

Definir los objetivos o lo que queremos ser, antes de plantear acciones. Cada una tiene una visión particular de lo que espera que sea que asamblea popular.

 

Vecina 4:

Tener los problemas que han ocurrido en la asamblea presentes, no relegarlos al olvido.

 

Vecina 5:

Propone coger un objetivo, vivienda e implicar a todos los colectivos del barrio en soñar las distintas soluciones.

 

Vecina 16:

Pregunta por el proyecto de RED DE COMERCIOS SOLIDARIOS, ya que a su parecer recogería muchas de las cosas que se están hablando en esta asamblea.

  • Atajar el problema de vidas precarias.
  • Gentrificación.

En realidad le parece que aborda muchos de los problemas comunes.

 

Vecina 12:

Propone lanzar ideas para pensarlas en casa y así avanzar en la próxima asamblea. En la resolución.

 

Vecina 2:  

Retoma el debate del nombre, para así también fijar los objetivos. ¿Somos la asamblea o una comuna abierta? Para así quitarnos complejos y ser más felices.

 

Vecina 17

Es vital que los cuidados estén en el centro. Programarnos cosas a las que no podemos llegar, merma ilusiones y nos agota. No controlar la necesidad que tenemos de hablar aunque ya se hayan dicho nuestras ideas. No ser generosas en las intervenciones, renunciado a ellas, y repetir algo que no ha sido aceptado por la asamblea…  

 

Vecina 8:  

Aprender a pedir ayuda es imprescindible. Propone coger tres líneas de trabajo y planificarlas a un año y luego evaluar.

 Poner los cuidados en el centro.

 

 

* EXPLICACION DEL PROYECTO

 

(Érase una vez que se quisieron organizar unas fiestas, pero como ya no había solar y tampoco muchas fuerzas, se decidió hacer las fiestas con otros colectivos. Se decidió hacerlas en la plaza de Cabestreros, con la Quimera y las vecinas de la Plaza, quienes llevan años montando cosas allí en esas fechas. Así, también se dijo de abrir algunas actividades a otros espacios y colectivos, como Estoesunaplaza, que organizaron una petanca, y algunos bares, como el Loukanikos, el Borodin y el Naranjo de Bulnes, que oganizaron futbolín y mus. Finalmente, la Oveja Negra y los de la tienda de bicicletas no pudieron participar, pero les pareció genial la idea de intentar organizar las fiestas entre todas.  

 

Pasadas las fiestas, cuando tocó hacer una primera valoración de las mismas, se volvió a invitar a todos esos colectivos a pasar por la asamblea para reflexionar cómo habían sido, y qué se podía hacer para el año que viene. Y todas coincidimos en que habían estado muy bien, y que había que seguir palante el año que viene, con más tiempo y más organización conjunta. También coincidimos, básicamente, en que además de preparar las fiestas, había otras cosas que nos preocupaban y motivaban, y que podemos englobar en la genérica categoría de barrio. Por ello, se decidió ir haciendo encuentros entre los colectivos y los que se puedan ir sumando para hablar de todo ello. La idea es que cada reunión sea un colectivo el que ponga espacio y prepare minimamente el encuentro, y así nos vamos conociendo y reconociendo en el barrio. (A mi me recuerda a los Autxolanes). Entonces, para el primer encuentro de este tipo se decidió, ya que se ofrecieron, que lo

 preparara Estaesunaplaza. Todavía no hay una fecha confirmada, pero sería como dentro de dos meses.

 

 

 

Posibles objetivos y líneas de trabajo

  • Crear un boletín de barrio
  •         
  • Definir objetivos de la asamblea
  •         
  • Qué fuerzas tenemos y adecuarlo a los objetivos
  •         
  • Diagnóstico del barrio
  •         
  • Red de comercios solidarios
  •         
  • Cómo nos gestionamos y comunicamos entre nosotras
  •         
  • Reforzar los cuidados
  •         
  • Retomar métodos asamblearios
  •         
  • Asamblea próxima con tiempos
  •         
  • Priorizamos los problemas personales como políticos.
  •  

 

 

Propuesta de orden del día:

Definir qué somos

Hablar de fuerzas, de cómo gestionar problemas y conflictos 

Objetivos ejecución y evaluación  

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *