Acta de la Asamblea Popular de Lavapiés 12/05/2013

Reunidas 8 personas a las 12:40 en el Solar de Lavapiés, comenzamos la Asamblea, a la que luego se fue uniendo gente con más informaciones, llegando a ser alrededor de 15 personas.

El orden del día que tratamos fue:

1- Escrache Feminista del día 16 de mayo.

2- Fiesta Ateneo Cooperativo Nosaltres.

3-Petición uso del solar Muestra de Cine de Lavapiés

4- Información sobre el Huerto.

5-Organización e informaciones para participar en al manifestación del 12M

6-Petición uso del solar Surco a Surco.

7-Varios

 

1-Escrache feminista 16 de mayo.

Una compañera cuenta que desde Cataluña, Feministes Indignades han convocado Escraches Feministas frente a las sedes del PP a partir de las 19:00 de la tarde por la Ley del Aborto que quiere sacar adelante Gallardón. Dice que en Madrid está G.I.L.A convocando y pide que se consensúe en Asamblea.

SE CONSENSÚA, con todo lo que ello implica (difusión usando herramientas de la Asamblea, cobertura legal…). El martes día 14, día que se abrirá el punto al ser el día 15 de mayo San Isidro Indignado, se pondrán carteles.

2-Fiesta Nosaltres

Una compañera explica que Nosaltres, cooperativa de trabajo que surge de gente de la Asamblea, sin ser parte de la Asamblea. Ha pedido dinero prestado al Fondo para proyectos de empleo del barrio que tiene la Asamblea. Son 800 euros que quieren recuperar para septiembre. Por ello, piden el uso del solar el día 8 de junio. La fiesta sería por la tarde, hay planteado un concierto acústico, karaoke… y la hora de finalización serían las 9 de la noche. También necesitarían un generador para las cámaras frigoríficas.

Se plantea que el karaoke no puede ser tan pronto, porque es necesario que no haya sol. Lo llevará a la Asamblea de Nosaltres y valorarán el programa.

Se pide que explique el nombre. Cuenta que se propuso “Nosotros”; otro grupo “Nosotras”, y al final aprobaron esta palabra catalana que quiere decir lo mismo y está menos generizada.

SE CONSENSÚA el uso del Solar para la fiesta de recaudación de la cooperativa.

Se habla que es necesario hacer una Coordinación del Solar. SE DEJA PARA LA SIGUIENTE ASAMBLEA.

3- Uso Solar Muestra de Cine de Lavapiés.

 Unas compañeras de la Muestra de Cine de Lavapiés nos comentan que en junio se celebra la décima Muestra y que querían saber si se podía usar el Solar por la noche una serie de días, convirtiéndose en un espacio de referencia, junto con otros (La Cebada, Ministriles…).

La propuesta es programar pases de cine los días 25, 26 y 27 de junio, y que la fiesta de clausura del domingo 30 de junio se celebrara también en el Solar. Para los tres primeros días no van a hacerse cargo de la barra, pudiendo cogerla otro colectivo.

El día 30 sí se harían cargo de la barra, y la fiesta empezaría con alguna actuación alrededor de las 6 o 7 de la tarde y luego se pondría la película de clausura.

Se aborda con ellas el problema de que, aunque no se haya hecho este año mediación con vecinxs de alrededores, el año pasado el compromiso era que durante la semana el Solar quedaba vacío a las 23:00 y los fines de semana a las 00:00.

Otra compañera plantea que el cine no se oye mucho en las casas, que se pueden poner vallas o hacer un cordón para que la gente no se ponga en la zona más cercana a las viviendas y molesten…

También preguntan si por temas de facilidad podrían dejar en el solar las sillas de la Muestra. Se les explica que no habría problema, siempre y cuando tenga en cuenta que la situación alegal del Solar hace que no se pueda asegurar que no se pierdan.

Se CONSENSÚA el uso del Solar y dos compañeras de la Asamblea se encargarán de “amadrinar” la Muestra, hacer de enlace e ir viendo cómo gestionar las dudas que surjan. Las compañeras de la Muestra quedan en que, como contraprestación al uso del Solar, ponen a nuestra disposición el equipo de proyección, sonido, generador por si queremos hacer proyecciones.

Se informa, además, de que un compañero también tiene un proyector que no está usando, para que se sepa que también se tiene a disposición de la Asamblea.

4- Huerto

Una compañera informa que si queremos hacer bancales, sembrar… hay que invertir en tierra. Y que si queremos que haya algo para el verano, hay que hacerlo ya, no en dos semanas. Cuenta que gente de Esta es Una Plaza ya ha cogido tierra para el verano, pero que a lo mejor se puede hablar con otros colectivos para compartir pedido de tierra si se quiere plantar.

También comenta que muchas se gente se apuntó al grupo de Huerto, pero que quedan 3 personas ahora mismo

Se comenta que hay interés (cuando se abrió el Solar para limpiar, mucha gente preguntaba si iba a hacerse Huerto), pero no gente.

 Otras personas dicen que lo que hace falta es gente que coordine, porque a veces el Solar está cerrado, no se sabe el día para ir al Huerto…

 Se pregunta si la tierra se estropea. Se contesta que no.

SE CONSENSÚA hacer una Jornada de Huerto abierta para el domingo 19 de mayo. Una compañera se encargará de cartel y entrada en el blog, a partir de ahí se puede difundir. Otra compañera mirará la tierra más barata que pueda encontrar, llevando la propuesta al grupo de Financiación si al final de ese domingo sale suficiente gente interesada y comprometida con el huerto.

5-Uso del solar Surco a surco

 Ayer pasó una compañera de esta cooperativa de producción ecológica que tiene en el barrio dos grupos de Consumo (Karakola y Fé) porque creía que era la Asamblea en sábado. Pedían el solar para hacer una jornada en la que poner tapas, darse a conocer, financiación… Estaban abiertas a fechas, pero el día que mejor les venía era el 17 de junio .

 SE CONSENSÚA uso del solar para ese día.

 Queda pendiente contraprestación. La compañera que tiene su contacto informará y preguntará qué se les ocurre que pueden ofrecer. Otra compañera dice, que, por ejemplo, un taller de semillas.

 6-12M

 Se explica el horario que se quedó en la otra Asamblea. 14:00 comedor vegano en el Solar; 16:30 salida de Pza. Lavapiés para unirnos a columna del Sur en Embajadores. SE CONSENSÚA.

 Una compañera tiene informaciones que es necesario pasar por Asamblea. El día 7 se hizo la reunión preparatoria de las Ágoras. Se tomaron una serie de decisiones que le han explicado.

 La plaza de Pueblos y Barrios del Sur será Pza. De Oriente, porque Pza. Mayor está ocupada con un acto del ayuntamiento.

 Lavapiés estará en un ágora puesto que, cómo éramos muchas Asambleas, se decidió hacer 4 grupos de 7 Asambleas por sorteo. Se necesitan personas que se coordinen con compas de otras Asambleas para la dinamización. Cada Ágora se quiere que cuente con 2 moderadores; 2 turnos palabra; 2 actas; 10 facilitadores. Salen 4 personas.

 Para llevar a Asamblea, además, hay que tratar dos puntos que se pondrán en común: logros de las asambleas; canales de participación.

 Logros de la Asamblea Popular de Lavapiés que se sacan en colectivo:

  • Stop Desahucios. Gracias al grupo de vivienda de la asamblea hemos participado en los principales focos de trabajo en torno a la problemática de los desahucios, y hemos paralizado varios de ellos en nuestro barrio.
  • Hemos apoyado las okupaciones y generación de Centros Sociales Okupados Autogestionados del barrio (CSOAs), como por ejemplo Casablanca o Raíces. Además esta semana gente de la Asamblea ha participado en la liberación de la antigua sede del “Laboratorio 2” en la plaza de Cabestreros, un mítico CSOA en Madrid.
  • La puesta en marcha del “Infolavapiés” semanal. Un canal de comunicación directo que de un modo ágil se elabora y distribuye gracias a la colaboración de un montón de locales, bares y establecimiento del barrio.
  • La liberación del “Solar” de la Plaza de Lavapiés que nos ha permitido generar un espacio con identidad (made in) Asamblea Popular de Lavapiés en el corazón del barrio, abierto a otros colectivos y realidades, así como al vecindario.
  • El éxito que algunas de las convocatorias e iniciativas lanzadas por la APLVP ha tenido, como las Jornadas de Economía Alternativa, las jornadas de Sanidad en el Mercado de San Fernando, los piquetes para la Huelga General.
  • La celebración de unas fiestas populares alternativas en agosto de 2012.
  • La fuerte y creativa implicación en el “Toque a Bankia”, así como la enorme difusión que tuvieron las acciones de Lavapiés en el conjunto de esta movilización estatal.
  • La implicación de la APLVP en acciones, convocatorias y movilizaciones que trascienden el ámbito local, realizando intensivas labores de difusión, sensibilización, a través de sus medios de comunicación: el punto informativo, la distribución del periódico 15m todos los meses, Infolavapiés… En este sentido, la Asamblea ha sido capaz de trasladar al barrio luchas globales (como la sanidad, la educación, la huelga general, etc.). En estos momentos la APLVP es una especie de “bisagra” que vincula y relaciona luchas globales con luchas locales, haciendo interactuar ambas.
  • La consolidación de una red de bares, establecimientos y espacios que colaboran con la propia APLVP.
  • El fortalecimiento de una red de solidaridad y autoapoyo vecinal gracias a los diferentes grupos de trabajo y comisiones de la asamblea como por ejemplo Migración, Vivienda, etc.
  • Capacidad de resistencia y rapidez en la respuesta ante el Plan de Seguridad de Lavapiés que el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno quieren poner en marcha con el objetivo de “gentrificar” el barrio, y debilitar a los movimientos sociales. La celebración de una asamblea temática al respecto fue un éxito y permitió sensibilizar sobre este instrumento institucional “tan peligroso”.
  • El caso de algunas personas que, en vez de acudir a la policía o a la administración local, han preferido venir a la APLVP para buscar soluciones a sus problemas de un modo ciudadano (como por ejemplo el caso de una mujer que sufrió, mientras se estaba realizando la rehabilitación del inmueble donde vivía, una okupación ilegal y chapucera). Esto vendría a hacer visible un cierto “empoderamiento” como actor sociopolítico de primera magnitud a la Asamblea dentro del barrio. “Si tenemos asambleas, gobierno para qué.”
  • Algunas personas en sus intervenciones manifestaban la interacción y relación directa que tenía este empoderamiento con la visibilidad, la legitimación como espacio de organización y el fortalecimiento de redes de apoyo mutuo.
  • La puesta en marcha de una Caja de Resistencia, debido a la burorepresión que estamos sufriendo.
  • Varios compas intervinieron en la dirección de un cierto análisis interno, destacando la “madurez” organizativa, la existencia de menos tabús, más libertad a la hora de intervenir, sentirse más tranquilo e incluido en el común. Aunque “somos menos en número” hay menos sectarización. A esto una compañera responde diciendo que ella tiene la percepción de que la gente que “no se sentía incluida se ha marchado ya”. Otras intervenciones apuestan más por el aumento de la confianza, la amistad y el compadreo.
  • El apoyo por parte de algunas personas, a título individual, de la comisión de Dinamización de la APLVP al proceso de refundación de La Tabacalera.
  • La celebración de más asambleas temáticas que se han demostrado como un instrumento mucho más atractivo para la gente, y que favorecen la participación y el abordaje en profundidad de ciertos problemas y temas.
  • La mejora en un funcionamiento más “orgánico”, se ha consolidado un grupo “muy activista” que coordina y prepara las acciones, de modo que después más gente se puede sumar a ellas. Este punto genera un cierto debate, ya que para otras personas que intervienen esto habría que “ponerlo en comillas”, ya que no perciben una mejoría substantiva en el tipo de funcionamiento. Siguen observando mucha descoordinación.
  • Se ha aumentado la capacidad para visibilizar y sensibilizar a nivel local ciertos problemas sociales, y esto está haciendo que tengamos cada vez más interlocución con los medios de comunicación.

Una compañera señala que “nota en sí misma esa madurez organizativa”, y que en muchos casos estamos “consiguiendo satisfacer ciertas necesidades emocionales individuales y colectivas a través de la Asamblea”. “Estoy muy feliz de sentiros cada vez más cerca”.

En cuanto a los canales de particicipación se nombran:

  • Asamblea presencial.
  • Grupos de trabajo
  • Blog.
  • Lista de correo.
  • Facebook.
  • Twitter.
  • Participando en eventos organizados por la Asamblea.

7- VARIOS

Una compañera pregunta si se ha establecido un % de lo recaudado por cada colectivo por el uso del solar. Se la explica que, más que eso, la Asamblea pregunta al colectivo qué se le ocurre dar como contraprestación.

Una compañera informa sobre que las seis personas identificadas sacando cosas del CSOA Raíces tiene archivada la causa, gracias al buen trabajo del abogado del CSOA Casablanca. Otro compañero informa que otra compañera sigue con tres acusaciones de usurpación, de las cuales sólo se ha archivado una.

Se acerca un compañero de la Asociación AGUINEM que pregunta si podrían usar el solar para sus reuniones, como hacían en Olivar. Se coge su contacto, y se le da el correo asamblea.popular.lavapies@gmail.com para que haga una propuesta más clara (qué días, horas…).

Una compañera del GT de Vivienda informa que el desahucio de la EMV se ha parado, pero que para normalizar la deuda que tenían de agua, la Asamblea de Vivienda ha asumido esta (1.000 euros). Piden si fuera posible hacer una fiesta el 1 de junio para encontrar financiación. No se recuerda si en esa fecha ya haya actividades, aunque una compañera señala que cree que había una Asamblea Temática sobre el Plan de Lavapiés. La compañera de vivienda mirará las actas y proprondrán, si no, otra fecha.

También indica que si a alguien le ha llegado multa por los escraches, tiene que escribir al correo electrónico denuncias15m@gmail.com o stopdesahucioslavapies@gmail.com. Por ahora hay dos multas de 1500 euros, pues en un escrache cogieron un megáfono, y les acusan de organización. En un principio, el pago de las multas de los escraches iban a ser cubiertos por la PAH, pero ahora no se sabe, porque son muchas. Se han ofrecido dos grupos para hacer un concierto benéfico, pero se está en debate porque tendrían patrocinadores, y tal vez no se está muy de acuerdo con ello.

Se invita a estar pendientes de un posible desahucio el día 23 de mayo. Ahora mismo están en negociaciones. Son una mujer en paro con 3 hijos.

Una compañera italiana indica que está haciendo una tesis para la Universidad de Milán comparando el Plan de Seguridad de Lavapiés con otro similar en el barrio de Vía Padova en Italia. Para ello, tiene que entrevistar a 30 personas, 15 autóctonas (que viven en el barrio) y 15 migrantes (entendiendo que son aquellas que sufren la represión de la Ley de Extranjería). Pide si alguna de las personas quiere, y también si conocemos a alguien.

Termina la Asamblea a las 14:25.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *