Acta de la Asamblea Popular de Lavapiés 17-09-2011

Reunidas unas 55 personas (en el momento de mayor concurrencia hemos llegado a ser alrededor de 70) y tras recordar los gestos asamblearios y consensuar el orden del día propuesto por la reunión de comisiones y grupos de trabajo, pasamos a tratar los siguientes temas:

  1. Información de las diferentes comisiones y grupos de trabajo:
  • Attacart: Informa de que se reúnen los jueves a las 20 horas en la Corrala y que para la próxima manifestación de mañana proponen ir todo el mundo de negro. Comunican también que seguirán publicando sus actas pero sin indicaciones de dónde ni cuando serán las acciones (según la recomendación de Sol) para que la policía no pueda reventar los actos.
  • Migración y convivencia: se reúnen los miércoles a las 19.30 en la Corrala. Han organizado un taller para este martes 20 de septiembre, a las 19 horas; y este viernes 23 de septiembre a las 17.30 en la Corrala sobre acción social a través del teatro y otras artes. Asimismo, informan de que están recogiendo testimonios por el barrio de población inmigrante (sus experiencias, la represión policial sufrida, el trato en los CIES, los motivos de su emigración, etc).
  • Política: están dirigiendo su trabajo hacia una temática relacionada con la democracia participativa. Se reúnen los miércoles a las 20 horas en la Corrala y tienen una propuesta que llevaron a Política a Corto Plazo de Sol, así como a la asamblea Interbarrios de Política que se celebra una vez al mes, y que además se dieron cuenta de que también estaba siendo trabajada por Fuencarral y el Barrio del Pilar, que se concretará con una movilización relacionada con participación en plenos y democracia participativa Seguiran informándonos.
  • Educación: se reúnen los jueves, y solicitan que vaya más gente, no sólo profesores sino toda la gente relacionada con el mundo educativo, porque ahora mismo se están centrando en la temática del profesorado  pero quieren trabajar muchos más temas. Anuncian que apoyan totalmente las movilizaciones sobre educación pública y que traspasan la reunión de la semana que viene al próximo día 29 de septiembre.
  • Vivienda: anuncian que a Narciso, el señor que vino hace dos asambleas a contarnos su amenaza de desahucio, fianalmente no le van a desahuciar. Se ha llegado a un acuerdo que le permitirá vivir en la casa hasta 2015. El hombre tiene una enfermedad terminal, pero como le deseamos larga vida, estaremos junto a él en 2015 para volver a pelear si es necesario.
  • Comunicación: anuncian que han cambiado el blog y que si algún GT no se ve en él es porque ese grupo no ha mandado las actas, que en cuanto las manden les abrirán una pestaña con el nombre del grupo. Informan de que se cada persona del grupo se ha adjudicado dos comisiones o grupos de trabajo para tener un contacto más directo con y hacer de enlaces. Comunican que el taller sobre N-1 fue muy bien, aunque con poca gente, y  si estamos interesadas en otro, podemos proponerlo pero con compromiso de asistencia. Alientan a utilizar la red N-1 en lugar de Facebook. Este lunes, además habrá una asamblea virtual a la que hay que inscribirse a través de la red, más información en n-1 grupovox  Comunicación se reúne los martes a las 20 horas frente al CDN de la plaza Lavapiés.
  • Infraestructuras: anuncian que de momento no se reúnen sino que acuden una hora antes de la celebración de la asamblea para organizarlo todo (para lo que piden colaboración) y solicitan también materiales porque se están acabando.
  • Información: La comisión está bajo mínimos, así no puede mantenerse el puesto de información. Van a editar unos boletines con las informaciones básicas (hora de la asamblea, reuniones de grupos, movilizaciones de la semana, y diversos actos programados) cada semana para colocar en los bares y que la gente se pueda informar. Se reúnen los martes a las 17 horas en la plaza Lavapiés.
  • Dinamización: se reúnen los viernes a las 20 horas en la Corrala y solicitan gente para que haya rotación de puestos.
  1. Propuestas postergadas y propuestas nuevas:  

 Se recuerdan los consensos alcanzados en la anterior asamblea: que nos sumamos a la mani del 18 de septiembre por los servicios públicos, que nos sumamos a la mani del 25 por la vivienda, que asumimos como propio el manifiesto de Migración y Convivencia.

Queda pendiente en tema de los carteles en los balcones de la plaza Lavapiés porque la persona que lo propuso no está en la asamblea.

  • El grupo de SOS Lavapiés lee un comunicado que han escrito sobre el tema del policía que manifestó su apoyo al 15M en una de las asambleas de Sol, por lo que ha sido expedientado por el Ayuntamiento de Madrid. Salen varios matices:
    • Utilizar un lenguaje más inclusivo en el comunicado, es decir, decir “ser humano” y no ciudadano.
    • Un compañero opina que hay mucha gente que ha perdido su trabajo por el movimiento, o estudiantes que no hicieron sus exámenes por estar acampados, etc, y que no hemos sacado ningún comunicado apoyando a todas esas personas. Asimismo, anuncia que el hecho de que un policia afirme apoyar al 15M no es suficiente, sino que tendría que hacer gestos más significativos, como negarse a actuar ante un desahucio o ante una intervención policial violenta. Además, añade que no se puede decir “violencia injustificada” porque no hay ningún tipo de “violencia justificada” y se manifiesta en contra de que se pueda establecer algún tipo de diálogo con el cuerpo policial, puesto que sólo cumplen órdenes, y que eso puede llevar a confusión y volverse en contra del movimiento.
    • La respuesta del grupo de SOS indica que tomarán nota de todas las matizaciones, pero que quieren aclarar que ellos han tenido también el debate interno sobre el hecho de que la policía sean unos mandados y que no es contra el cuerpo policial sino contra las leyes que lo permiten, pero que sin embargo, la actuación de la policía es inminente y quieren lidiar contra ese tipo de actuación violenta, sin dejar de lado que el debate es también otro.
    • Otros matices que llegan indican que está bien el comunicado para intentar fracturar a la policía monolítica, pero que hay que tener cuidado con lo de “violencia injustificada”. También se propone eliminar lo de “dignifica a las fuerzas de seguridad” porque no se considera que ser policía sea un trabajo digno. En definitiva, se propone decir en el comunicado que rechazamos la decisión del ayuntamiento de Madrid de expedientar al policía, pero nada más.
    • Otro matiz dice que no debemos establecer un diálogo con la policía, ni hablar de algo que les dignifique.
    • Otro matiz indica que, partiendo de que no ve la necesidad de sacar ese comunicado porque no lo hemos hecho con otros compañeros y compañeras, si la Asamblea de LVP lo quiere sacar, que sea más corto, indicando sólo que condenamos la decisión del Ayto de Madrid y nada más, porque la policía obedece órdenes de proteger el status quo y tiene una responsabilidad al participar en cosas nefastas para nosotros, así que no considera necesario mostrar nuestro apoyo a un cuerpo que siempre está en nuestra contra.
    • Otro matiz dice que detrás de la policía hay personas y que deberíamos apoyarles porque igual que este que ha salido podría haber mucha gente que apoyara el movimiento.
    • Otra compa del grupo de SOS dice que el policía en cuestión es una persona antes que policía y que como tal estaba en Sol y le han reprimido por hablar del movimiento, no por cualquier otro tema, por lo que denunciamos la mala actuación de la policía, pero también advertimos que hay gente en ese cuerpo que se podría acercar a nosotros, o incluso desertar de sus funciones en alguna ocasión, por lo que deberíamos permitir que gente de diferentes condiciones se nos acercara.
    • Último matiz: se propone que como no hay consenso porque hay muchos puntos de vista confrontados que las personas interesadas se acerquen al grupo de SOS los martes para rescribir el texto y someterlo a consenso la semana que viene. La propuesta de consenso que ha salido es que anunciemos en el comunicado que estamos en contra del Ayuntamiento de Madrid por reprimir la libertad de expresión y que pedimos que si la policía de verdad quiere mostrarnos su apoyo que lo haga con medidas más efectivas como desertar. Se acuerda que se debatirá en la próxima asamblea teniendo en cuenta todos estos matices.
  • Volvemos a leer el Manifiesto de Vivienda sobre alquiler y desahucios y salen los siguientes matices:
    • Que se tenga en cuenta que la vivienda es algo que debería ser inherente al ser humano, y que es demasiado técnico el comunicado, es decir, que no se puede mercadear con algo tan importante para el ser humano.
    • Que pedir la reducción del 25% puede ser excesivo porque algunos propietarios pueden ser grandes capitalistas, pero no todos.
    • Se pregunta qué se va a hacer con la huelga, porque una huelga de inquilinos no se puede hacer sin saber el alcance puesto que mucha gente no estará dispuesta a no pagar el alquiler con el riesgo que eso supone de que nos echen de nuestras casas.
    • Se manifiesta el desacuerdo nuevamente con lo del 25% porque hay propietarios con una hipoteca basura y no son todos iguales.
    • Se considera que la huelga en otoño es demasiado próxima por lo que sería mejor dejarlo sin una fecha concreta.
    • Se vuelve a decir la necesidad de no tomarse el comunicado al pie de la letra, puesto que es algo provocador y utópico.

NOTA: al final de la asamblea hemos conseguido CONSENSUAR este comunicado,  con las matizaciones de todos los compañeros y compañeras.

  • Asambleas temáticas: se habla de la posibilidad de que, como las asambleas de LVP no dan tiempo a tratar con profundidad todos los temas, podríamos hacer asambleas temáticas cada quince días alternando, que podrían ser tanto de debate como de toma de decisiones. El matiz: que se haga cuando haya una decisión o un tema urgente que debatir largamente, porque algunos compas opinan que puede que la gente se desenganche de las asambleas de LVP porque no le interese las temáticas y deje de venir. Este tema se llevará a la reunión de los jueves de comisiones y GT.
  1. 15M en movimiento:
    • Información sobre la pasada APM y preparación para la próxima, que será este domingo 18 de septiembre a las 18 horas en la plaza de las Descalzas (una hora antes para los que tengan que moderar). Se debaten los siguientes temas que hay que devolver a la APM de mañana:

i.      Jornada del 19N de reflexión en cada barrio antes de las elecciones para luego acabar todos juntos en Sol. Se llega al consenso aunque con un matiz personal (que no de la asamblea): que debemos tener más claro sobre qué reflexionamo.

ii.      Concentración el 26 septiembre en Neptuno para celebrar una “feliz despedida de la constitución”. Nos sumamos a la propuesta de hacer algo lúdico que consensuamos que trabaje el grupo de Attacart.

iii.      Propuesta de crear una comisión de Respeto en la APM para hacer frente a la violencia en caso de que la hubiera. NO hay consenso, se pospone el debate.

iv.      Se informa de las siguientes propuestas que diferentes barrios ya están haciendo y animan al resto a hacer lo mismo.

A. Que cada barrio renombre a una plaza como Plaza de la Asamblea de XXX-

B. Ir pensando ya en las propuestas para el 15 de noviembre puesto que se cumplen seis meses del 15M

C.Crear un grupo de No violencia en cada asamblea de barrio.

D.Hacer grupos de 19 personas atadas en las manifestaciones.

E. Animar a que cada persona ingrese 0,01euros en una sucursal bancaria, si es posible dentro de un centro comercial.

  1. Varios.
  • Se informa de que mañana domingo 18 de septiembre a las 11 horas se celebra el segundo encuentro de feminismos en la plaza de las Descalzas.
  • Se explica que existe un modelo de reclamación para la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación será colgado en el blog y n-1y que se colgará también en blog para que añadamos/quitemos lo que nos parezca y la enviemos.
  • Se informa de que ayer hubo una redada dentro de la Casa de Apuestas de la plaza y que parece ser que los dueños de dicha casa tienen acuerdos con la policía para que las redadas se hagan dentro y así no puedan ser visibilizadas/paralizadas por el barrio. Se llevará el tema al GT de migración.
  • Una persona propone crear un grupo de trabajo de psicología y psicodrama.
  • Se informa de que el pasacalles de ayer de Vivienda estuvo muy bien y que incluso se consiguió que la policía se retirara cuando estaba haciendo unos sospechosos registros. También se informa de que el Grupo de Detenidos por una Vivienda Digna serán juzgados los próximos 3 y 4 de octubre por lo que hay organizadas varias acciones para impedir que les caigan los cinco años de prisión que se pide:
    • El 25septm en Cibeles a las 18 horas, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
    • El 1 de octubre una jornada entera de apoyo a los detenidos por una vivienda digna y a las 18 horas de ese día una concentración en la plaza Dos de Mayo.

PRÓXIMA ASAMBLEA: sábado 24 de septiembre a las 19 horas en Cabestreros. Se anima a la gente a asistir a las reuniones de los jueves de comisiones y grupos de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario

Archivado bajo Actas Asamblea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *