Carta de la Asamblea Antiespecista a la Asamblea Popular de Lavapiés

Siguiendo un consenso alcanzado en la pasada asamblea del domingo 23 de junio,  reproducimos a continuación una texto que la asamblea antiespecista ha enviado a La Asamblea Popular de Lavapiés a mediados de junio en relación con el veganismo.
En esa pasada asamblea también se consensuó que un punto del orden del día para la del próximo sábado 29 de junio sería el veganismo. Las compañeras de la asamblea antiespecista también participarán de esta asamblea popular para reflexionar entre todas y enriquecernos.

 

Previamente a la reproducción de la carta queremos contar que consensuamos en julio del 2012 que las actividades de la asamblea popular de lavapies relacionadas con comedores serían veganas.  En recientes asambleas se ha vuelto a tratar el consenso sobre el veganismo y la soberanía de asamblea en relación con eventos que se iban a realizar en el solar liberado.   Dado que las compañeras de la asamblea antiespecista fueron parte de la asamblea popular en la que se debatió y consensuó el veganismo, decidieron exponer en esta carta su pensamiento.

Carta de la Asamblea Antiespecista a la Asamblea Popular de Lavapiés

Queridxs compañerxs de la Asamblea de Lavapiés:

Como muchxs de vosotrxs sabéis, somos un grupo de personas que desde hace unos años nos reunimos en el barrio, trabajando de manera horizontal y autogestionaria para que los demás  animales sean incluidos en la lucha por la libertad.

Hace aproximadamente un año se nos invitó a vuestra asamblea para debatir sobre el problema de la explotación animal, y el veganismo como forma de acción contra ella. Desde entonces, si bien por razones de tiempo y compromiso con otros proyectos no hemos participado activamente en vuestras reuniones, sí hemos acudido a convocatorias, compartido con vosotrxs numerosos espacios, actividades y jornadas de lucha. Vuestros comedores veganos, además de ser exitosos, han sido un gran ejemplo de esfuerzo y constancia, lo cual apreciamos profundamente.

Recientemente, por diversas vías hemos recibido la información de que se está replanteando en vuestro colectivo el consenso sobre el veganismo. Entendemos que el debate es fundamental, y más enriquecedor que el estatismo o el continuar por inercia con una decisión que no se siente como propia. Sin embargo, creemos también fundamental que ciertas ideas que se expusieron en su momento, vuelvan a estar sobre la mesa, antes de dar un paso atrás.

Nos parece importante recordar que si rechazamos el uso de productos de origen animal en general (y especialmente por parte de los movimientos sociales) no es por una simple opción personal o una cuestión de respeto a lxs compañerxs veganxs, sino por una razón de antiautoritarismo y respeto hacia los demás animales.

Entendemos esto enmarcado en un cuestionamiento amplio de las relaciones de poder y de los sistemas de producción, y no ponemos en duda la importancia de otras cuestiones como la autogestión y la soberanía alimentaria, la usurpación y explotación de la tierra, los transgénicos, etc. Tanto a nivel individual como colectivo, no sólo no lo vemos incompatible, sino que apoyamos y participamos en la medida de lo posible de todas estas luchas. También estamos dispuestxs a seguir aprendiendo y mejorando en estos terrenos, pero sin pasar por alto que la explotación y el uso de otros animales para el beneficio propio, se haga como se haga, en ningún caso puede ser entendido como auto-gestión, puesto que se trata de gestionar la libertad, el sufrimiento y la vida de otro individuo (tiene, por tanto, poco de “auto”)

Si luchamos contra la opresión, contra la desigualdad, contra la explotación de unxs para el beneficio de unxs pocxs, consideramos arbitrario e injusto reproducir esas relaciones de poder con los demás animales. Al igual que nosotrxs, ellxs sienten y tienen intereses que merecen ser respetados. Al igual que nosotrxs, son víctimas de prejuicios, discriminación, y de un sistema esclavista que perpetúa su estatus como meras mercancías y recursos. Si bien es necesario replantearse esto y cuestionarlo a nivel individual, más lo es a nivel social, especialmente cuando se está llevando a cabo una lucha asamblearia y antiautoritaria que pretende hacer frente a estos mismos valores opresivos.

También queremos reiterar nuestra concepción del veganismo como parte de una lucha, y no como una opción culinaria. Imaginemos, por ejemplo, que le dijéramos a una persona que está en contra de los productos transgénicos por razones políticas , que todxs vamos a comer productos procedentes de Monsanto, pero que reservaremos algunos alimentos no transgénicos para ella, por respeto a su opción personal. Estaríamos confundiendo su lucha con sus gustos, y sería lo mismo que se está planteando con la idea de la “opción vegana”.

En un sentido más práctico, la mayoría de culturas disponen de una gran riqueza de ingredientes vegetales para aplicar el veganismo en su cocina sin renunciar a su identidad. De igual modo, consideramos que la cultura no debería ser un obstáculo para la evolución hacia unas relaciones más justas. Existen muchos recursos en Internet, en papel y en la imaginación, para cualquiera que tenga el suficiente interés. También podéis contar con nosotrxs para cualquier duda o colaboración en ese sentido.

Obviamente la decisión es vuestra, y esperamos que esta carta no sea entendida como una intrusión o medida de presión. Sencillamente, como colectivo que comparte muchos de vuestros principios, espacios y actividades, os invitamos a que continuéis profundizando, tanto a nivel individual como de grupo, en ese cambio que se inició hace un año. No por “nosotrxs, lxs veganxs”; sino por ellxs, los animales explotados.

Si queréis debatir con nosotrxs, tenéis dudas, o necesitáis ayuda, podéis contactarnos a través del email: lamismalibertad@gmail.com o visitar nuestro puesto en Tirso de Molina todos los domingos.

Decidáis lo que decidáis, seguiremos encontrándonos en las calles.

Salud y libertad para todxs.

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 Comment

Filed under Comunicación

One Response to Carta de la Asamblea Antiespecista a la Asamblea Popular de Lavapiés

  1. clara

    Es una gran sorpresa para mi descubrir que el movimiento 15M comparte o ha compartido los principios que rigen el veganismo en cuanto a la explotación animal. Personalmente apoyo al movimiento 15M y ademas estoy empezando la transición hacia el veganismo porque entiendo que cualquier tipo de opresión, esclavitud e injusticia no debe ser tolerada, sea ejercida sobre la especie que sea. Personalmente, aunque no colabore con el movimiento 15M ni con ningún movimiento animalista (ya sé, nadie me ha dado vela en este entierro) me encantaría que mantuvierais el consenso de 2012. Perdonad la intromisión y gracias por escucharme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *