Como vecinas del barrio, queremos manifestar… (13 de enero en el CS Potemkin)

«A estas alturas de la semana, es posible que las vecinas ya sepan  lo que sucedió este lunes pasado, 13 de enero, en el  Centro Social Potemkin. El lunes, en ese local se iba a realizar un acto contra los juicios políticos en Euskal Herria y cuyos ponentes eran dos personas bastante implicadas en este tema. En los días previos, por redes sociales comenzaron a circular  amenazas desde el entorno fascista, llevándose a cabo pintadas en esa calle y en las paredes del local.
Foto: @danips
Todo esto provocó la decisión por parte de los organizadores de suspender el acto, con el objeto de evitar que las personas que iban a participar en la charla se vieran en peligro. Pero los fascistas no se vieron contentos con reprimir una vez más la libertad de expresión con la cancelación de la charla y continuaron sus amenazas con una convocatoria que instaba a acudir a Lavapiés igualmente.
A lo largo de la mañana del lunes y desde la Coordinadora Antifascista se convocó la defensa del Centro Social  Potemkim y para impedir que los fascistas pudiesen campar a sus anchas por el barrio, sembrando miedo y violencia. A la hora de la convocatoria el grupo allí reunido nos vimos enseguido rodeados por 9 lecheras y un cordón de 50 antidisturbios con casco y escudo reteniendo las compañeras de diferentes colectivos antifascitas y a vecinas que allí habían acudido durante horas. Posteriormente dieron fin a la concentración, identificando y registrando a las allí presentes. Mientras, un grupo de fascistas se abrían paso por el barrio y fueron interceptadas por la policía en Puerta Toledo.  Estos cuerpos (igualmente fascistas pero con distinto uniforme) aprovecharon también su elevado número y la tensión del momento para llevar a cabo, como nos enteramos posteriormente, identificaciones y redadas racistas.No podemos permitir que algo así vuelva a suceder. No podemos dejar que, bien por un lado, bien por otro, (fascistas y cuerpos de seguridad) invadan el barrio, aterroricen, corten calles a su voluntad, traigan miedo y violencia, retengan compañeras.
Como vecinas del barrio, queremos manifestar, además de nuestro descontento, es que si algo nos está demostrando Gamonal es que la lucha se hace todas juntas, con fuerza y desde los barrios. Somos muchas y ellos lo saben. No podemos permitir un intento de agresión como este, nuevamente. La respuesta debe ser conjunta y coordinada.
¡Fuera fascistas de Lavapiés!»