Comunicado de #Bankiaesnuestra

Bankia es esa entidad que, como Caja de Ahorros que fue, nació para dar crédito a los empobrecidos, esas personas que no podían financiarse por sus propios medios por carecer de grandes propiedades u otros bienes. ¡¡Y qué gran ironía!! Desde hace ya meses somos estas mismas personas quienes llevamos sobre nuestras espaldas el peso del rescate de la pésima gestión y el gran expolio perpetrado por sus directivos y consejos de administración.

Los primeros fueron miles de pequeños ahorradores engañados para comprar acciones en la  salida a bolsa de Bankia. Solo fue el comienzo, ahora todo apunta a que la entidad bancaria  necesitará al menos 15.000 millones de euros para sanear su balance ante el  deterioro de sus activos, una cantidad que se suma a los 4.465 millones que ya recibió en participaciones preferentes del Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Financiación ésta que sale de los recursos de todas: de la sanidad y la educación públicas, de la atención que no se dará a los /as dependientes y de un largo etcétera de recortes que ponen contra las cuerdas a innumerables personas.

En paralelo, Bankia no devuelve a la sociedad nada de lo que ahora se le está regalando. Bien al contrario, la mayor inmobiliaria del estado continúa especulando con un bien tan sensible y primordial como es la vivienda, ahora en el contexto de esta crisis que ella misma ha contribuido a crear. 

Bankia expulsa a diario de sus casas a decenas personas que caen por la pendiente de la precariedad, encadenadas a trabajos basura (o aun peores, de semi-esclavitud) o viéndose expulsadas del mercado laboral para que finalmente se vean expulsadas brutalmente a la calle con sus cosas o sin ellas.

Personas a las que persigue reclamando deudas impagables e injustas (puesto que igualan o incluso exceden los préstamos que llevaban años devolviendo) y que ven su futuro destruido: si no alcanzaban a pagar la hipoteca ¿como podrán pagar además un alquiler? ¿tendrán que vivir como insolventes por el resto de su vida?

Mientras gran parte de la ciudadanía se debate entre estas y otras preguntas y lucha por sobrevivir día a día, Bankia retiene todas las viviendas vacías en su posesión ilegítima  y continúa echando a familias a la calle.

Sin escrúpulos. Tapiando más pisos.

No vaya a ser, que la gente consiga casas baratas, o gratuitamente, y descienda el precio del inmueble en el mercado. Esto, sin duda, impediría la especulación futura y sería un desastre para quien pretende lucrarse a costa del derecho a techo. Sin embargo, el dinero del contribuyente, sin haberle preguntado jamás (porque votar no es hablar y esto es importante), será empleado no en una educación ni sanidad públicas de calidad para todas las personas, tampoco en proteger el derecho a una vivienda digna, sino en arreglar los techos de oro del chiringuito de la especulación para luego devolvérselo a los mismos ladrones que lo construyeron.

¡BASTA YA!!!!!!!

 

No nos engañan haciéndonos creer que delincuente es aquella persona que decide buscarse un techo para vivir con su familia.

No nos engañan tampoco cuando quieren criminalizar y perseguir a las personas que defienden nuestros derechos, ni  mucho menos cuando a estas les aplican medidas preventivas e injustas, como las últimas sufridas por Andreu y Rubén en Barcelona, que lejos de disuadirnos nos hace entender que ahora más que nunca necesitamos  permanecer unidas.

No somos idiotas, este circo se ha terminado. Los vecinos y vecinas hemos tomado conciencia y sabemos que delincuentes son aquellos que se han lucrado especulando ya no con nuestro dinero, sino con nuestra vida y la de nuestras familias.

Por eso, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre, y no el nombre que les asignan unas leyes perversas que protegen exclusivamente a quién las hace y no a nosotras. Estos individuos son los verdaderos delincuentes y no nosotros. Son un peligro social.

POR ESO:

Desde el derecho humano a la vivienda digna en primer lugar pero también como vecinas que estamos rescatando a Bankia, reclamamos que todas las viviendas en su poder se conviertan en un parque de vivienda en régimen de alquiler social.

Y mientras esto no sea así:

seguiremos haciéndonos oír.

Print Friendly, PDF & Email
Share

5 Comments

Filed under Acciones, Comunicados y Bandos, Vivienda y Desahucios

5 Responses to Comunicado de #Bankiaesnuestra

  1. Pingback: Comunicado de #Bankiaesnuestra

  2. Pingback: cierra bankia |

  3. Adelante, todos juntos lo estamos consiguiendo, ahora ya es el momento de actuar…

  4. Ximo

    Hola:

    Todo el apoyo del mundo desde Valencia. Felicidades por las acciones de los últimos días. Yo estoy obsesionado con la idea de que los pisos de Bankia se conviertan en un parque de vivienda social (realojo de desahuciados, etc.), así que se me ocurrió una idea y a ver qué os parece.
    Me gustaría que en la asamblea del día 9 de junio debatierais esta propuesta:
    Podríamos organizar un referendum popular a nivel nacional sobre este tema (pisos de bancos/cajas nacionalizados para vivienda social). Todos sabemos que el PP por supuesto ignoraría la propuesta, pero si nos lo tomamos en serio y lo organizamos bien (al estilo del referendum que hicisteis en Madrid sobre la privatización del canal Isabel II) sería una forma de presionar y de poner el dedo en la llaga y de que la gente de este país empiece a rebelarse contra cosas que son inaceptables y además puede ser una forma de que tod@s nos demos cuenta de que podemos hacer mucho más de lo que nos hacen creer, que el poder realmente es nuestro y que debemos y podemos ejercerlo utilizando formas que aumenten la democracia (referendums). Es decir, el referendum es positivo por 2 razones, por el objetivo que tiene y por los beneficios que tiene el propio proceso de llevarlo a cabo (más democracia, más ciudadanía, más participación), es un ejercicio valioso en sí mismo.
    Bueno, todas estas cosas ya las sabéis… ups
    Ojalá lo discutais y vaya para adelante, yo participo en el grupo de economía de Valencia y modestamente estoy intentando difundir la idea y que la aprobemos entre tod@s.
    Os seguiré en esta web y en twitter. Por cierto, en el twitter creé el hastag #LospisosdeBankiaparaviviendasocialya por si a alguien le interesa.
    Muchos ánimos y adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *