Comunicado de Obra Social Madrid sobre el nuevo edificio okupado en Malasaña (05/01/14))

sample_POP_1866

Foto: DISO Press Agencia de Prensa y Difusión Social


Comunicado de Obra Social Madrid sobre el nuevo edificio okupado en Malasaña:

Somos una gran familia compuesta por personas de todas las edades y condición que legítimamente hemos okupado una vivienda por emergencia habitacional y precariedad. Estamos en situaciones insostenibles porque los gobiernos locales, regionales y nacional cometen a diario Alta Traición al Pueblo:

Mienten y manipulan tanto la información como los medios de comunicación públicos para propaganda partidista, convierten el Congreso en un circo mediático indigno de un país, dictan leyes que destruyen el empleo digno, permiten que el 25% de las niñas y niños en España pasen hambre, destrozan la sanidad y la educación públicas, arruinan a dependientes, jóvenes y pensionistas, anulan los servicios sociales y el acceso a la justicia, y venden la vivienda y toda la infraestructura pública que ya hemos pagado. Avergüenzan a la ciudadanía a nivel internacional con su desgobierno.

Los gobiernos corruptos, que sólo actúan para favorecer a su casta, a la élite económica, han ocultado y falseado el rescate a la banca, endeudando y robando al país. Ahora repiten la jugada por medio del Sareb, que promueve la re-re-venta de vivienda a precios pactados con bancos e inmobiliarias en su beneficio y en detrimento del pueblo que no lo puede ni debe pagar. La actuación de los gobiernos en España es una regresión al feudalismo sádico, además de una miopía ignorante e incompetente, repitiendo el método capitalista de crear las desigualdades y precariedades más obscenas, que causa daños permanentes a las personas.

Nosotras, a quienes estos gobiernos han robado el presente y el futuro, excluidas y desechadas por ellos a nuestra suerte, actuamos responsable y legítimamente para cubrir las necesidades básicas de la vida que nos niegan sistemáticamente. Estos gobiernos sólo sirven al enriquecimiento propio y al de una plutocracia inhumana, depredadora, aberrante y criminal.

Por estos motivos, no nos queda otro remedio que tomar los derechos básicos que nos han robado a millones de personas en este país, para crear una vida digna en una vivienda digna, según debería garantizar la Constitución del 78 todavía en vigor. Cientos de miles de personas más, empujadas al límite por esta estafa, seguirán nuestros pasos para recuperar lo que les pertenece.

Estamos aquí para crear una comunidad responsable que mejore la condición del edificio y enriquezca la vida social del barrio. Malasaña, un barrio con una larga historia vecinal, se está viendo sometido, como muchos otros, a procesos de especulación inmobiliaria y dinámicas de gentrificación que destruyen su tejido social desplazando a quienes lo han habitado. No queremos un barrio en el que el Ayuntamiento controla el comercio y ofrece subvenciones y licencias para crear zonas atestadas de espacios de consumo y de ocio alienador. Liberando este edificio queremos recuperar el espíritu comunitario, la solidaridad vecinal, el apoyo mutuo y poder así conocernos y reconocernos en las calles.

Este edificio es propiedad de CaixaBank. Está vacío desde 2009 hasta la actualidad. Los únicos meses que albergó vida fueron desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012, sin embargo, la Caixa y el Juez decidieron que la propiedad privada estaba por encima del derecho a la vivienda. Hoy las cosas han cambiado, porque hoy sabemos que SÍ SE PUEDE, así que hoy retamos de nuevo a la Caixa : ¿Quieres seguir siendo el Banco Malo? Nosotras, sólo queremos una cosa, vivienda.

Todo esto que demuestra una vez más que la propiedad privada excluye a la mayoría de personas al acceso a bienes que en realidad pertenecen al procomún y lo deja abandonado e inhabilitado mientras muchas dormimos en la calle. Exigimos que no haya más casas sin gente ni más gente sin casa. Mimaremos nuestro nuevo hogar, lo rehabilitaremos y repararemos para hacer de él una vivienda digna y cálida.

A nivel estatal, éste es el 15º bloque liberado por la campaña de recuperación de bloques de la Obra Social. Los grupos de trabajo de vivienda de las asambleas de los barrios de Madrid, surgidos y potenciados a raíz del 15M, así como los diferentes espacios de lucha por una vivienda digna, llevamos tiempo dando una respuesta autogestionada, asamblearia y horizontal a la emergencia habitacional que provocan las entidades financieras con la complicidad de la Administración. Desde la Obra social de la Asamblea de Vivienda Centro liberamos este bloque de viviendas vacías propiedad última de CaixaBank en el barrio de Malasaña, Madrid y, hoy lo hacemos público.

Esta misma tarde nos comunicaremos con la Caixa a través de su gestoría DiagonalGest para que nos de una solución en forma de Alquiler Social. Si el martes no hemos obtenido respuesta, nos veremos obligados a permanecer aquí hasta que se nos de una solución.

Habrá muchas más okupaciones legítimas por asambleas de vivienda porque “Sí Se Puede” y “Sí Se Debe”

Fuente: madrid.tomalosbarrios.net

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Comunicados y Bandos, Vivienda y Desahucios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *