Asamblea Temática Plan de Seguridad Ciudadana de Lavapiés. Sábado 20 de abril.

 

Ante la publicación del proyecto PLAN DE MEJORA DE LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA  CIUDADANA DEL BARRIO DE LAVAPIÉS, en la Asamblea Popular del Barrio hemos visto necesario convocar tanto a los colectivos firmantes, como a los aludidos, a los que nunca aparecerán, a las vecinas invisibles, a aquellas realidades que el plan desconoce u omite de forma debliberada, con el objetivo de debatir los puntos que en el plan se exponen tanto en este encuentro como en futuros otros.

Para nosotras, las personas que asistimos y participamos en la asamblea, el proyecto pretende instaurar un orden policial con la excusa de la criminalización de las vecinas. Nuestra apuesta ya ha sido escenificada en muchos intentos: optamos por un modelo de convivencia, en vez de seguridad; una resolución de los conflictos entre las vecinas, en vez de mediante las fuerzas del orden (del suyo). Nos llama la atención la alusión explicíta a lo que según se cita textualmente en dicho proyecto es un tipo especial de delicuencia: el 15m y los okupas, en un intento que creemos fallido, o al menos así lo esperamos, de criminalizar la protesta social y a las vecinas que luchan.

Omite de forma deliberada que Lavapiés es un barrio con conflictos: el de la ciudad contra sus gentes, aunque no ahonda, -ni que más  le vamos a pedir a delegación de gobierno-  en las aberraciones urbanísticas, en la concentración de infravivienda y especulación, en el destrozo de la memoria de nuestra ciudad, en las historias de nuestros mayores que han resistido a los intentos de especuladores de alejarles de su hogar para morir en una residencia, en la realidad de los vecinos migrantes que viven escondidos… Porque en nuestras calles, como sucede lejos del núcleo urbano, vive un pedazo de los olvidados, que tras décadas de planificaciones urbanísticas intentando alejarlos de la vista del caminante respetable y obediente, no han conseguido desplazar del todo.  Preferiría la delegada de gobierno, un barrio de turistas, de paso y de nadie. Un barrio de silencio y tristeza y no un barrio de vecinas desobedientes, un barrio que lucha como tantos otros barrios de esta ciudad.

Vamos a nombrar lo que ellos no quieren que digamos, que en Lavapiés hay gente que pasa hambre, hay gente que vive perseguida por la policía y que hay vecinas que luchan contra esto.

En el delirio de la delegada de Gobierno, en Lavapiés se inscribe la lucha social cómo si fuera el epicentro del terrorismo y la barbarie: centros sociales, innumberables proyectos culturales al margen de los circuitos de masas, periódicos alternativos, proyectos de okupaciones para desahuciados, asambleas de toda índole, etc.

Nos llama delincucentes porque fuimos a la huelga; porque okupamos Sebastián elcano para sus vecinas sin vivienda; porque todos los miércoles montamos el punto de informaicón de la asamblea; porque pararamos los desahucios; porque acompañamos a nuestras compañeras migrantes sin tarjeta sanitaria; porque luchamos contra la represión creando cajas de resistencia; porque luchamos contra la explotación laboral; porque apoyamos y necesitamos a los centros sociales del barrio (Fe10, San Lorenzo, Potemkim, Magdalena, el desalojado recientemente Raíces, el inolvidable Casablanca, etc. ).

A pesar de la magnitud de lo expresado, queda decir lo más importante, que creemos que el barrio necesita a sus vecinas y que sin ellas, podrán emplazar a policías en la puerta de los colegios (colegios con menos profesores desde el año pasado), podrán situar una cámara en cada sombrero, que los conflictos persistirán. Por eso en este debate el de ahora o el futuro, tendremos que estar todas.

Intentaremos crear espacios abiertos y horizontales, intentando encontrar la fórmula, la nuestra y la de todas, de construir un barrio de todas y para todas.

 El sábado 20 de abril la Asamblea Popular de Lavapiés quiere debatir sobre el Plan de Seguridad especial que Delegación del Gobierno ha elaborado para nuestro barrio, por eso, queremos contar con las asociaciones y grupos diversos que trabajan y se mueven por Lavapiés. La asamblea tendrá lugar el sábado a las 12 en la Plaza de Lavapiés frente al teatro.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Acciones, Comunicados y Bandos, Del Barrio, Información Útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *