Bellas Artes a la calle el 9 de marzo

Algunxs amigxs de bellas artes pensaron en abrir un espacio de acción y participación de nuestros cuerpos para apoyar la campaña de escraches que promueven las PAH y los viviendxs de todo el estado.

Pensaron en el siluetazo (que ponía en la calle los cuerpos desaparecidos) y pensamos en darle unas vueltas, porque los cuerpos desalojadxs siguen estando entre nosotrxs.

Pensamos que era interesante ir más allá (o más acá 😉 de las afectadxs por hipotecas y visibilizar  a las víctimas de las políticas de vivienda y espacios vacíos,,, que somos todxs pensamos que sería interesante pensarlo y hacerlo juntxs así que quedamos todxs invitadxs a pasarnxs por la plaza del Reina Sofía después de la asamblea o el aperitivo, antes de la fiesta en CSOA-Raíces o después de la siesta… en cualquier momento entre las 12 y las 18 hs con materiales o sin ellos, con ideas o a la búsqueda de tenerlas con otrxs, siempre con ganas de conocernxs, poner en común y seguir tejiendo. Os dejamos el cartel y el programa.

launialacalle

El núcleo general de la propuesta de la Facultad de Bellas Artes gira en torno a una serie de herramientas y prácticas artísticas para ensayar “Modos creativos de protesta” que tienen su base en obras ya ensayadas a lo largo de la historia del arte contemporáneo.

La participación de los profesores de Bellas Artes tendrá lugar en diversos espacios de la ciudad, aunque el núcleo central será la plaza del Museo Reina Sofía. La jornada se estructurará en 5 bloques que organizan nuestra participación.

Primer bloque: clases teórico-prácticas para recoger experiencias artísticas contemporáneas en torno al eslogan: se propondrá a los ciudadanos seguir las estrategias de otras pancartas hechas por artistas para que los estudiantes lleven algunas hechas y otras que haremos in situ. La proposición inicial que se hace desde la clase de Historia del Diseño propone que los estudiantes traigan dibujada una letra por persona en forma de pancarta y trabajar colectiva y performativamente en el espacio conformando una serie de lemas que pueden ser leídos a nivel calle o desde los ascensores del Reina, jugando con la vista aérea. (12 a 14 hs)
Segundo bloque: actualización de la acción realizada en Argentina en los años 80 en relación a las siluetas conocida con el nombre de siluetazo. En esta ocasión se trata de visibilizar los cuerpos de los desahuciados en España en el último año y para ello colaboraremos con la Asociación PAH en la demarcación de los cuerpos. (12 a 14 hs…y si queremos más, seguimos 😉
Tercer bloque: Acciones lúdico-festivas: propuestas en relación a la comida y el arte. (14 a 16 hs)
Cuarto bloque: lo natural y la estética de la complejidad. Aproximaciones teórico-prácticas, desde la escultura, el dibujo, etc. De la plaza del Reina Sofía al Parque del Retiro; librerías, centros de arte…(16-18 hs)

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 Comment

Filed under Del Barrio, Vivienda y Desahucios

One Response to Bellas Artes a la calle el 9 de marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *