Ciclo de cine-debate “Los Barrios Recuerdan” – «La Transición (Traición) que no han contado (colado)”

Charlas, documentales y debate en torno a la transición y la memoria de los barrios. Con la participación, recuerdos y reflexiones de vecinos y colectivos que vivieron y lucharon en los días de la Transición.

Cartel la transición (traición) que nos han contado (colado)

  • Jueves 5 de septiembre 20:00. “No se os puede dejar solos” (Cecilia y José Juan Bartolomé)
  • Viernes 6 de septiembre 20:00. “Atado y bien atado” (Cecilia y José Juan Bartolomé)

Lugar:  Solar de Lavapiés, Solarpiés  c/Valencia 6, frente a la salida del Metro Lavapiés.

La “Transición que nos han contado” ha sido el mito legitimador de la continuidad en el poder de fuerzas sociales, políticas y económicas que habían gobernado durante el franquismo. A través de un atronador apoyo mediático e institucional se ocultaba la transición democrática que nunca fue, y se dirigía el proceso hacía un postfranquismo totalmente abierto al capital transnacional. Al mismo tiempo que se imponía una determinada interpretación del cambio de régimen en España. Según esta versión oficial, la Transición fue un proceso modélico, pacífico y pilotado desde arriba por un monarca democrático y su lugarteniente en la presidencia del gobierno, Adolfo Suárez. Así, se creó una visión hegemónica de la Transición que en nombre del consenso y la moderación despolitizaba el pasado e invisibilizaba el conflicto social, y que para colmo convertía a los hijos del franquismo en padres de la democracia. Todo lo cual, continúa el relato, fue aceptado por una sociedad desmovilizada y ansiosa por pasar página al pasado cainita de la Guerra Civil, y entrar en la Europa del Progreso y el Bienestar.

Sin embargo, en la actualidad esta especie de catecismo triunfalista en torno al régimen de 1978 comienza a desmoronarse. Y a través de sus grietas y abismos emergen otras voces y relatos que nos hablan del continuismo de la casta autoritaria en los aparatos del Estado, de un monarca corrupto y putero nombrado a dedo por Franco, de la represión policial y la violencia ultraderechista, de pactos y traiciones que echaron al olvido las atrocidades franquistas y la experiencia republicana, y sobre todo de luchas y movilizaciones en campos, fábricas y barrios.

Para contribuir a recordar y reflexionar sobre el proceso que siguió a la muerte del dictador, desde la Asamblea Popular de Lavapiés hemos organizado este ciclo de cine-debate sobre la Transición. Entendemos que recuperar las distintas memorias de lucha y resistencia que se dieron en los barrios durante esa época es una necesidad para seguir cuestionando y confrontando con más fuerza el actual sistema político. Sin olvidar que el verdadero problema de fondo, más que la Transición, sigue siendo el Capitalismo que fue, es, y no queremos que siga siendo.

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 Comment

Filed under Del Barrio, Videos y Documentales

One Response to Ciclo de cine-debate “Los Barrios Recuerdan” – «La Transición (Traición) que no han contado (colado)”

  1. Pingback: Agenda del 2 al 8 de septiembre | Toma los Barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *