Si no puedo reír no es mi revolución.

 

El artivismo es una forma de activismo político que utiliza la creatividad y el humor como herramienta de acción.

De nuevo sólo tiene el nombre, porque las bufonas, títeres y romanceros medievales ya se utilizaban como herramienta de crítica social, utilizando las fronteras de la marginalidad para exponer lo que no se podía decir en los círculos oficiales.

En los contextos políticos actuales siguen siendo muchos los defensores de las luchas “serias”, de “menos batucadas y mas barricadas” que no entienden estas formas de expresión y señalan una única forma de lucha posible.

Pero las artivistas no niegan otras formas de lucha tradicional, sino que buscan además implementar nuevos repertorios de acción a los ya tradicionales, aportando a los movimientos sociales lo que saben y quieren hacer para cambiar la realidad.

Los cuatro colectivos que vamos a presentar tienen en común utilizar la creatividad y el humor como forma de expresión y acción.

Humor entendido como herramienta para diseccionar la realidad, como forma de expresión para que el mensaje cale al resto del pueblo, como arma de ataque al sistema, como granada de guerrilla de comunicación, y para disfrutar del largo camino de lucha.

Si quieres conocer a estos colectivos artivistas, pasar un buen rato y tomar ideas para organizar tu propio colectivo no dudes pasar el martes 22 a las 18:30 por las Jornadas FotoSpanishRevolution en C/Carlos Arniches 3-5.

Ayuntañecos

¿Estás harto de que te manipulen como una marioneta? ¡Crea tu títere! Así se presentan los Ayuntañecos, que recuperan la función histórica del títere de canalizar la crítica social, utilizar el personaje para poder decir lo que se le censura a la persona.

Con sus títeres de personajes políticos, este grupo surgido de la Asamblea de Mahadahonda del 15m hacen crítica descarnada de la actualidad política y económica a través del humor y la parodia.

Narciso de Trapo, Esperaza Telita y Sanchez Gorhilo, las parodias del Alcalde de Majadahonda, Esperanza Aguirre y Sánchez Gordillo sirven para informar y dar contenidos a las acciones como okupaciones de bancos, jornadas sobre la Deuda ilegítima e incluso se atreven a dar el pregón de las fiestas alternativas de Mahadahonda, tradicional feudo del PP.

Entre sus próximas incorporaciones se encuentran Rouco Franela, Emilio Botón y el Tejedor Social.La indignación y la creatividad hecha espectáculo, porque la realidad tiene “telita”

http://losayuntanecos.wordpress.com /@losayuntanecos

G.I.L.A

G.I.L.A. Es el zombie resucitado del humorista Miguel Gila, que se caracterizó durante los años del franquismo por hablar de lo que nadie hablaba: la guerra. Se lo permitían porque el humor es inofensivo ¿o no?

Este grupo de intervención de Lavapiés, que se definen como un grupo de artivismo “cutregamberro”, es un colectivo heterónimo que parte del 15m, contexto desde donde parten sus acciones y tiene mayor acogida. Se sitúa en uno de los barrios con más personalidad y activismo de Madrid, barrio que rezuma multiculturalidad, creatividad y tejido activista a raudales.

Quieren abrir grietas en el sistema a base de carcajadas, por eso su principal lema es “Nuestra venganza será ser felices”

Las intervenciones se realizan en la calle con presencia en las redes sociales. Se basan en la interacción con el público, buscando su complicidad para conseguir un efecto de viralidad que produzca un flujo continuo entre internet y la calle. Un ejemplo del estilo de intervención que perpetran es la #OpLolaFlores, donde utilizando la figura de la famosa folclórica se interpeló a las ciudadanas a que sabotearan los cajeros durante el día de la huelga general 14N. La acción tuvo un éxito inesperado, con amplia difusión mediatica, y a día de hoy se siguen “amadrinando” cajeros a diario.

En sus planes actuales está declarar la guerra al capitalismo y conseguir la quiebra de algún banco.

http://gila.noblogs.org/ / @IntervieneGila

Leo Bassi

Payaso a mucha honra, polémico a su pesar, activista empedernido y ante todo irreverente. Leo Bassi es uno de los personajes más conocidos dentro del artivismo político a nivel mundial. Conocido por sus polémicas críticas a la corrupción de la derecha con proyectos como el PPLeaks y el Bassibus. A la Iglesia Católica con obras como Revelación o la Iglesia Patólica. Este artista ha conseguido además ahorrar una importante cantidad de dinero en marketing gracias a la publicidad que le dan sus fanáticos detractores que lo vilipendian, censuran, zarandean e incluso le ponen bombas en el teatro.

Mediante importantes colaboraciones en los medios de comunicación con más audiencia, decenas de obras de teatro exitosas y extravagantes performances ha conseguido que mensajes profundamente críticos alcancen el gran público, siendo uno de los personajes más conocidos en el mundo del espectáculo en España.

Actualmente acaba de inaugurar una Iglesia Patólica en Lavapiés, donde adorar a Dios Pato y sacralizar la carcajada.

http://www.leobassi.com / @bassileo

Solfónica

Entre la masa compacta de manifestantes se arma un pequeño revuelo, un pequeño grupo heterogéneo de personas avanza entre la multitud hasta formar un círculo. Lentamente, como soldados que preparan concienzudamente sus armas empiezan a sacar de sus mochilas partituras, violines, flautas e instrumentos variados. La multitud enmudece y escucha conmovida. La solfónica está actuando.

Si has tenido la suerte de presenciar esta escena no hace falta explicar más quienes son La Solfónica, y probablemente será un momento en tu vida que no puedas olvidar.

Surgieron durante los momentos mágicos de acampada en Sol, como miles de ciudadanas bajaron a las calles deseosas de aportar desde las áreas que sabían hacerlo, en este caso la música, y lo hicieron tan bien que se han llegado a convertir en uno de los símbolos más potentes del 15m, donde se han convertido en un icono imprescidible en todos los momentos especiales, desde manifestaciones a inauguraciones de espacios liberados.

Entienden la música y la cultura como instrumento para liberar al ser humano. Con su música consiguen transmitir mensajes profundos, mover nuestros anhelos y hacernos sentir esa sensación de pertenencia al colectivo, siempre a través de la música. Gritan “estas son nuestras armas” mientras alzan sus violines, flautas y voces al viento enseñándonos nuevas formas de lucha contra el poder.

https://sites.google.com/site/lasolfonica/ /@solfonica

 

Si no podemos reírnos, no es nuestra revolución.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

4 Comments

Filed under Del Barrio, GILA

4 Responses to Si no puedo reír no es mi revolución.

  1. Pingback: Agenda 21 al 27 de Enero | Toma los Barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

  2. capitan lobo

    Perdonar compañeros y compañeras hay muchos mas coletivos sobre el activicmo activo no esta la ponecia dia 22. Creo que sedeveria juntar todos colectivos creativos y activo hacer acciones conjuntas porque unos poco no podemos juntas somos mas.

  3. Pingback: Ponencia sobre Nuevas Formas de Activismo Creativo « Los Ayuntañecos

  4. Pingback: Ponencia sobre Nuevas Formas de Activismo Creativo | Los Ayuntañecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *