Osera Kañera

Pronto se cumplirán 8 meses desde que empezó la construcción de un sueño: el proyecto de un centro social y cultural autogestionado para el barrio. El 24 de septiembre de 2011 un grupo de vecinos y vecinas del distrito de Usera decidimos tomar las riendas, okupar un edificio que se encontraba en un estado insalubre, lamentable y, durante 17 años, abandonado al estiércol de las palomas por la desidia y el olvido del IVIMA y del Ayuntamiendo de Madrid.

Ocho meses de duro trabajo, de desescombrar, enfoscar, pintar, limpiar, de instalación de la red eléctrica, de pasar frío entre sus muros (¡Osera Polar!), etc. En definitiva, 8 meses habilitando, dando luz y color, a un espacio para todos y para todas. En estos meses se han invertido más de 2000€ en la compra de materiales de construcción, se han retirado más de 1.300 sacos de escombros y estiércol de paloma… Éstas son sólo algunas cifras que reflejan el trabajo realizado.

El 23 de diciembre de 2011 realizamos la Jornada de Puertas Abiertas con una chocolatada, juegos infantiles, taller de instrumentos musicales (batukada) en un ambiente lúdico y festivo. Pronto las instituciones se hicieron eco de la okupación, el IVIMA iniciaba un proceso para dar el cerrojazo al proyecto ¡a pesar de haber ignorado su existencia durante 17 años!

Comenzamos un proceso de defensa del proyecto que culminó en la Concentración y Rueda de Prensa celebrada en La Osera el 8 de enero de 2012 a la que acudieron más de 300 personas, más de 1000 firmas recogidas en internet y enviadas al Director del IVIMA Juan Van Halen, así como más de 1000 firmas recogidas presencialmente.

La Osera ya es un referente cultural en el barrio, acoge diferentes actividades, talleres, reuniones, jam sessions y conciertos cuya esencia es no mercantilista, gratuita, solidaria y respetuosa, cuyo fin último es liberador y transformador. La Osera se configura como un espacio de cooperación y creación, de creatividad popular.

Y la lucha sigue… El proceso sigue su curso y necesitamos todo el apoyo para La Osera.

Por ello, os invitamos a participar cualquier día, acudiendo a un taller o a un concierto, compartiendo lo que sabes, ayudando a seguir habilitando el edificio, etc.

Pero sobre todo, te invitamos a Osera Kañera, un fin de semana en el que condensamos lo mejor de La Osera, acércate del 25 al 27 de mayo.

Más información:

Blog: La Osera de Usera

También en Facebook y Twitter

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 Comment

Filed under De Madrid

One Response to Osera Kañera

  1. Pingback: Agenda del 21 al 27 de mayo | Toma los Barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *