Borrador Propuestas de mejora de funcionamiento APLV-Comisión de dinamización.

Comisión de dinamización-Borrador propuestas de mejora de funcionamiento APLV 1/2/2012

(Preparación asamblea temática 11 Febrero Funcionamiento Asambleario)

Propuesta PRIMERA:

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN CONJUNTA DE COMUNICACIÓN-DINAMIZACIÓN que se haga cargo de las siguientes responsabilidades:

1) En relación a la COORDINACIÓN y DINAMIZACIÓN de las comisiones y grupos de trabajo de la Asamblea:

Apoyar a las diferentes comisiones y grupos de trabajo en la preparación y dinamización de asambleas temáticas.

Facilitar procesos de comunicación y coordinación (inter)grupales entre las diferentes unidades que componen la Asamblea Popular de Lavapiés.

Apoyar e impulsar la puesta en marcha de la iniciativa de “Tejepiés”.

Facilitar y apoyar procesos de comunicación, conocimiento y relación de la Asamblea Popular de Lavapiés con otros colectivos e iniciativas del barrio.

2) En relación a la PREPARACIÓN y DINAMIZACIÓN de las reuniones de Asamblea:

Elaboración de las propuestas de orden del día.

Dinamización de las reuniones de asamblea (moderación, facilitación, etc.).

Innovación metodológica en materia de asamblearismo y realización de asambleas.

3) En relación a los espacios de DINAMIZACIÓN del Movimiento 15M:

Participación en reuniones sectoriales de dinamización dentro del Movimiento cuando así se vea necesario.

Impulsar procesos de coordinación y convergencia metodológica en materia de dinamización con otras asambleas donde ya existe una relación de proximidad (Austrias, Arganzuela, etc.).

4) En relación a las labores de COMUNICACIÓN:

Desarrollar todas aquellas tareas que venía realizando la Comisión de Comunicación (web, TRICOM, etc.).

Propuesta SEGUNDA: 

En función del trabajo de diagnóstico realizado, así como de las reuniones que como comisión hemos ido manteniendo durante los últimos meses con el fin de (re)pensar y mejorar el funcionamiento asambleario, nos gustaría proponer a la Asamblea Popular de Lavapiés una serie de reflexiones y la siguiente batería de medidas:

REFLEXIONES:

Nos preguntamos constantemente cómo hacer converger las distintas funciones que tiene la asamblea: información, coordinación entre los distintos GT y comisiones, debate y toma de decisiones.

Tuvimos un debate muy interesante acerca de cómo equilibrar la espontaneidad y la preparación dentro de las asambleas. Entendiendo que ambas características resultan necesarias.

Se habló acerca de la relación entre la asamblea y los GT que la componen, cómo hacer que esta relación sea más fluida y con más comunicación entre ambas.

Tratamos el tema de la periodicidad de las asambleas y los lugares para realizarlas. Sobre todo con respecto a la visibilidad, al espacio común y público y las condiciones climáticas.

Se planteó la posibilidad de documentar todo lo que hacemos. Con escritos, fotos, videos, etc. que se puedan subir al blog y llevar una especie de memoria de la asamblea.

Creemos que la asamblea es más que ese espacio/tiempo de los sábados. La APLVP son los GT, es la gente que va a veces, son las acciones y convocatorias, etc. Por lo tanto, dinamización quizá pueda dinamizar también estas relaciones de la asamblea.

De estas reflexiones y otros debates previos surgieron una serie de propuestas, algunas ya recogidas en los otros documentos, otras más recientes o más elaboradas que enlistamos a continuación:

1. Se pide (en relación a la propuesta primera ya esbozada) a la APLVP que nos dé el visto bueno para que la comisión de dinamización pueda innovar y proponer metodologías participativas para las asambleas.

2. Pensamos que si dividimos las asambleas según la función será más operativa. Es decir, dividirlas entre temáticas, de organización y coordinación para las comisiones y GT, y alguna con el mismo carácter mixto como las llevamos haciendo hasta ahora.

3. De la propuesta anterior se desprende otra: mientras siga el frío podemos realizar asambleas concentradas en la plaza de Lavapiés una vez al mes, por ejemplo. Esperando y fomentando la participación de personas nuevas (paseantes, curiosas, etc.). Serían temáticas, se trataría de invitar a alguien experto/a en algún tema de interés que muy brevemente introdujera el tema y luego debate abierto. A estas asambleas se les debe dedicar mucha difusión y preparación, también se piensan con desayuno popular, por eso serían esporádicas.

4. Surge la idea de tener meses temáticos, hacer una asamblea sobre ese tema y dedicar un poco más de esfuerzo a la difusión de ese tema durante ese mes. Como primeras propuestas proponemos el tema de la privatización del Canal de Isabel II (política de gestión del agua), siendo consecuentes con la consulta ciudadana que se consensuó en APLVP y la semana del agua en Tabacalera. Dinamización propone la siguiente fecha para hacer APLVP sobre el agua: 3 Marzo.

5. Otras propuestas para asambleas temáticas serían el 17 de marzo para continuar con el tema de Estrategias habida cuenta que debemos consensuar muchas iniciativas surgidas de la anterior asamblea temática, y 31 de marzo para abordar cuestiones de vivienda y Ocupación. También creemos importante realizar otra asamblea temática durante el siguiente trimestre en torno a asuntos legales y enfocarla sobre todo al tema de las redadas racistas.

6. Del debate sobre la relación de la APLVP con los GT, dinamización propone (de acuerdo a la propuesta primera ya esbozada) hacer de enlace con los GTs para coordinar acciones, saber y trasladar sus necesidades, proponer conjuntamente asambleas temáticas, etc.

7. Igualmente nos preguntamos sobre la relación entre la APLVP y otros colectivos o proyectos del barrio. En este sentido, consideramos que fortalecer TEJEPIES resulta fundamental y nos interesa apoyar a las compañeras que lo llevan.

8. Así mismo se plantearon más propuestas al respecto:

a. Pensamos que sería interesante a partir de Tejepiés avanzar en la idea de caminar hacia un proyecto de coordinadora popular de Lavapiés o red de colectivos y/o iniciativas (como ya existió anteriormente).

b. Hacer asambleas en otros espacios del barrio (no sólo Tabacalera y Casablanca) que sirva para entablar relaciones con esos colectivos y proponer el abordaje de asambleas temáticas vinculadas a los temas que trabajan esos colectivos. En este sentido proponemos, por ejemplo, sugerir a la Escalera Karakola hacer una asamblea allí sobre feminismo y que sea alguna de las personas involucradas en Escalera quién lo presente. Otra opción sería Traficantes de Sueños o Diagonal y abordar el tema de la cultura digital, software libre, etc. El objetivo sería que la asamblea se traslade a otros espacios del barrio y sirva de catalizador para tejer redes, y no sólo esperar a que la gente acuda.

c. Planear una feria del libro “indignado” con las distintas librerías del barrio, donde podamos implicar a los nuevos libreros, promover sus establecimientos e iniciativas, sensibilizar y difundir nuestras acciones entre un público más amplio, y generar un espacio de creación cultural crítico.

d. Planear actividades teatrales “indignadas” con las diferentes salas de teatro alternativo que hay en el barrio.

e. Planear actividades de ocio con algunos locales, bares y lugares especialmente sensibles al trabajo de la APLVP, a fin de difundir y establecer sinergias entre sus emprendimientos y nuestras luchas.

f. Creemos que algo que podemos ofrecer a todos estos colectivos (librerías, bares, salas de teatro) que pueda resultar interesante para ellos es que la asamblea puede ser como una especie de bisagra y lugar de encuentro donde, por un lado han confluido gente de distintos proyectos y sobre todo han coincidido personas militantes y personas que nunca habían militado. Así, para ellos podríamos ser un catalizador de personas interesadas en sus iniciativas de emprendimiento, y para nosotros, una posibilidad de acceso a públicos más amplios que viven en el barrio y que no acceden a “lugares” tan militantes como Tabacalera o Casablanca.

9. Otras ideas que podemos seguir trabajando serían:

a. Los bancos de saberes, las mesas de saberes, las cápsulas de saberes dentro de la asamblea. Generar espacios de intercambio de saberes entre diferentes personas de la APLVP, GT y Comisiones.

b. La tienda de nada. Generar un proyecto-tienda donde lo que se “venda” no sea productos y/o artículos, sino posibilidades de hacer cosas juntos, redes y sinergias entre las personas para conseguir un fin material concreto.

c. Generación de espacios de presentación de proyectos que busquen apoyo por parte de otras personas.

En definitiva, creemos que para que la APLVP sea un espacio representativo, atractivo, debemos salir de nuestras “cuevas” organizacionales, y abrirnos a la pluralidad de vida que hay en el barrio, mimetizarnos con ella y darla cabida en nuestro modelo organizativo. Estas son sólo algunas propuestas en esta dirección. Y creemos que la comisión de Comunicación-Dinamización podría ser la “bisagra” dentro de la Asamblea encargada y preocupada por impulsar estas iniciativas y generar las adhesiones necesarias para que se hagan realidad. Sabemos que es un objetivo ambicioso y que va a requerir muchos esfuerzos, pero estamos convencidos que de lograrlo fortaleceremos mucho este movimiento y su enraizamiento en Lavapies.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Dinamización, Materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *