Acta de la reunión de la Comisión de infraestructuras de la Asamblea de Lavapiés 07/06/2011

El Martes 7 Junio a las 20.15h se inicia la reunión de la Comisión de Infraestructuras en la Plaza de Cabestreros, con la asistencia de 8 personas de forma permanente y 1 persona temporalmente.

ORDEN DEL DÍA:

1. Presentación de las personas integrantes de la comisión y del trabajo de la misma:

–       Somos 31 integrantes a través del googlegroups, pero no todos y todas nos conocemos en persona.

–       La comisión de infraestructuras se constituyó tras la primera Asamblea del barrio de Lavapies el sábado 4 de junio. Durante la siguiente semana mantuvimos comunicación por email (se ha creado un googlegroups) y una primera reunión el jueves 2 de junio en Tabakalera para preparar carteles y otros asuntos de cara a la Asamblea del sábado 4 de Junio. Esta es la segunda reunión del grupo de infraestructuras, que en principio se reunirá los martes a las 20.00 en Cabestreros, a no ser que se decida cambiar el día, lugar y hora de encuentro por cuestiones de coordinación con otras comisiones y grupos del barrio.

–       La comisión de infraestructuras es un medio y no un fin en si misma, respondemos a las necesidades de la Asamblea de Lavapies y de las otras comisiones y grupos.

2. Metodología de trabajo a 3 niveles:

2.1.  Dinamización, facilitación y toma de decisiones de la comisión de infraestructuras:

  • Las decisiones que orientan el trabajo del grupo son las tomadas durante la Asamblea general de los sábados. Se ve la necesidad de tener una persona portavoz para la Asamblea general y una persona que recoja en acta las cuestiones relacionadas con infraestructuras que surjan durante la Asamblea. Ambas funciones serían rotativas. Para la Asamblea del sábado se propone a Rolando o Luis como portavoces (en caso de que no puedan o quieran, Olga asumiría este papel) y se les asegurara apoyo para elaborar el texto que se presente a la Asamblea. Para tomar actas durante la Asamblea se ofrece David Muñiz.
  • A nivel de la Comisión de infraestructuras, las decisiones se toman durante las reuniones semanales y son las que orientan el trabajo. Por email no se toman decisiones, se operativizan las que se toman en las reuniones semanales.
  • En cuanto a las reuniones internas de la Comisión de Infraestructuras, se decide tener una persona moderando y una persona tomando notas para elaborar el acta. Si el número de personas crece mucho se necesitaría una persona para el turno de palabra, pero de momento no es necesario. Ambas funciones son rotativas. La persona encargada de las actas se las hará llegar a comunicación después de consensuar el acta con las personas participantes en la reunión.
  • Desde la Comisión de Infraestructuras de Lavapies se defiende el uso del lenguaje inclusivo en los diálogos de la comisión y las comunicaciones internas y externas.

2.2.  Coordinación interna de cara a responder a las necesidades de infraestructura de la Asamblea y otras comisiones y grupos de Lavapies:

  • El correo email nos sirve para la operativización de cara a responder a las necesidades identificadas o trasladadas a la Comisión durante la Asamblea general del barrio y por parte de las otras comisiones, así como para operativizar las decisiones tomadas durante nuestra reunión semanal.
  • Se decide que antes de la reunión semanal de Infraestructuras las personas que sirven de enlace con las otras comisiones tienen que ponerse en contacto con ellas para identificar las necesidades a nivel de infraestructuras que tienen y poder discutirlas durante la reunión semanal. Este jueves 9 de Junio durante la reunión convocada con las otras comisiones se identificaran los días de reunión de las otras comisiones para poder fijar la fecha definitiva de la reunión semanal de Infraestructuras, que para facilitar el trabajo debería ser posterior a las reuniones de los otros grupos. P.e, si las otras comisiones se reúnen los martes, la de Infraestructuras debería reunirse los miércoles o los jueves para asegurar que tenemos la información sobre sus necesidades.
  • Se informa de la creación del grupo de Lavapies en N-1 y de los subgrupos de Dinamización, Info-Com e Infraestructuras y se anima a todos y todas a sumarse. Algunas personas ya están subscritas, otras no y algunas no saben manejarse bien en N-1. Manou se ofrece para facilitar una reunión explicando el uso de N-1 a las personas que quieran. No se fija fecha concreta para esa reunión.

2.3.  Comunicación con otras comisiones y grupos en Lavapies y con las comisiones y grupos de trabajo en Sol):

  • Se designan entre las personas presentes a las personas de contacto con las otras comisiones que se encargarán de mantener la comunicación con dichas comisiones (ida y vuelta), a saber:
    • Comisión Info/Com: Jesus y David Ballesteros y Manou (contacto itinerante).
    • Comisión dinamización: David Muñiz y Mara
  • Se decide enviar a las 2 comisiones un email comunicándoles las personas de contacto y sus coordenadas de contacto.

3. Necesidades de cara a la Asamblea del 11 de Junio

–       Se identifican como necesidades principales:

  • Equipo de sonido, que hasta ahora nos lo frece Tabakalera. Hay que identificar aun vecino o vecina que nos permita conectarnos
  • Aclimatación del lugar: marcar pasillos, carteles informativos sobre consejos de salud y limpieza (ya están elaborados de la anterior Asamblea), panel para tomar notas por dinamización bolsas de basura, 2 sillas para colocar los altavoces, agua en reserva, botiquín y protector solar en reserva.

–       En cuanto a las lonas para proteger del sol, se decide no montarlas antes de la Asamblea pero si tenerlas preparadas y al inicio de la Asamblea proponer a las personas presentes si montar las carpas o no, si es necesario. En caso de que sí sea necesario entonces se pediría colaboración para entre todos y todas montarlo rápidamente (desde infraestructuras se llevarán escaleras, cinta, cuerdas y lonas, …). De esta forma se quiere fomentar la responsabilización de todas las personas

–       Se decide no llevar sillas y proponer a la gente durante la Asamblea que de prioridad en los bancos de la plaza a las personas que necesitan sentarse.

–       Se discute sobre si proporcionar comida durante la asamblea y se descarta esta propuesta.

–       La Comisión de infraestructuras no quiere generar dependencias y propone que cada persona del barrio que acuda a las asambleas se responsabilice de su cuidado, del cuidado de los otros y del entorno.

–       Se pedirá apoyo a las personas presentes en la Asamblea para disponer de papel marrón largo para el panel de toma de notas, ya que ahora mismo estamos utilizando el de un grupo de la Tabakalera. Se les invitará a traerlo durante la próxima asamblea

–       Las bolsas de basura las asegura el grupo de infraestructuras, así como el botiquín, agua y protectores solares de momento.

–       Desde infraestructuras se propondrán y recordarán una serie de recomendaciones a las personas que asistan a la Asamblea. Se habló del “kit del asambleario/a”, que consistiría en:

  • taza, vaso, botijo, o …
  • paraguas, sombrillas, sombreros
  • protector solar
  • fruta o comida ya que las asambleas se suelen alargar

–       Desde infraestructuras se recordará también que la basura se divida en plásticos, orgánico y papel y en este sentido que utilizan las bolsas verdes, azules o amarillas. Además, se pedirá que al final de la Asamblea apilen en un punto las botellas de plásticos y los protectores solares

–       Estas recomendaciones se publicar en el blog de Lavapies. David Ballesteros se encarga de elaborar el documento y pasárselo a comunicación para que lo cuelguen.

–       Hay que asegurar que la asamblea puede empezar a las 12.00, así que hay que tener todo listo para ese momento.

–       En cuanto al lugar para la asamblea, infraestructuras decide informarse con antelación a la asamblea sobre la disponibilidad de las distintas plazas para el siguiente fin de semana para poder ayudar en la toma de decisiones en este sentido. Jesús se encargará de este asunto y el jueves durante la reunión de comisiones nos informará al respecto. Desde Infraestructuras, el parque casino de la reina se valora por sus condiciones pero de momento priorizamos espacios públicos visibles para todo el barrio. Cuando la asamblea  sea más conocida, se podría contemplar la posibilidad de mudarnos allí. Habrá que pensar en los meses de invierno, pero no se decide nada. En cuanto a la plaza de Lavapies se anima a mantener una reunión en esa plaza aunque no hay consenso al respecto.

 

4. Protocolo en caso de desalojo por parte de la policía

–       Ante la intervención de la policía durante la ultima asamblea, un par de personas se han puesto en contacto con la comisión de legal de sol, que han hecho recomendaciones al respecto. Tras discutir las respuestas de legal, la comisión de infraestructuras propone que se cree un grupo de mediadores (rotativo) de 2 personas que en cada Asamblea esté encargado de dialogar con la policía y facilitar la comunicación entre la asamblea y la policía. Recomendamos que este equipo de mediadores siga las recomendaciones de la comisión de legal de Sol que se adjuntan.

–       Se decide que este tema se discuta durante la asamblea de comisiones del jueves con las otras comisiones y que allí se designe a las 2 personas que mediarán. Si nadie se ofreciera voluntaria, Beatriz se ofrece a oficiar de mediadora principal y Cristina de apoyo. Sería recomendable contar con alguien que sepa de derecho.

–       Se propone que al inicio de la asamblea, desde dinamización se informe a toda la asamblea de la existencia de ese equipo de mediadoras.

–       Se decide a sugerencia de la compañera Mónica, que estuvo en contacto con legal, elaborar pequeños informes de los encuentro-charlas con la policía. En este sentido, Mónica se ha ofrecido voluntaria a elaborar un informe del encuentro durante la última Asamblea incluyendo fotos del durante la Asamblea y el después para evidenciar que la plaza queda impecable. Mónica tiene fotos del después y David del durante, así que pasará la foto a Mónica.

5. Varios:

–       Nos vemos el jueves a las 20.00 en Cabestreros con las otras comisiones

–     Se recuerda que el sábado a las 11h hay convocada una concentración en Cibeles y se propone que el punto primero del orden del día de la asamblea sea decidir si nos sumamos y posponemos la asamblea o continuamos con ella.

–       La comisión de infraestructuras se muestra favorable a la relación con Tabakalera y al uso de su espacio para almacenar los materiales y a utilizar los materiales que puedan prestarnos. Paralelamente, se decide que un integrante de la comisión, Manou, se pase por Casablanca para ver si estarían también de acuerdo a apoyar a la Asamblea de Lavapies y cómo podrían hacerlo.

–       En cuanto a la traducción de lo que se discute en Asamblea, un compañero propone ver la posibilidad de tener traducción y auriculares para las personas que lo necesiten. Esta es una propuesta a futuro a considerar después de discutir entre los técnicos de sonido del grupo de infraestructuras las posibilidades técnicas y humanas. En caso de ser posible, se presentaría a la Asamblea.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Infraestructura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *