PROTOCOLO RED DE APOYO GRUPO MIGRACIÓN Y CONVIVENCIA

1.- Introducción.

La motivación de este documento es dar a conocer las posturas y prácticas que llevamos a cabo en el grupo de migración en cuanto a la red de apoyo que tratamos de poner en marcha contra la represión estatal a la población en general y a las personas migrantes en particular. Asimismo queremos proponer al conjunto de la asamblea popular de Lavapiés que haga suyas estas prácticas. El objetivo general es conseguir el empoderamiento y la politización de las personas que sufrimos esta represión a través de relaciones de reciprocidad y evitando el asistencialismo.

Algunos de los conceptos que manejamos:

Asistencialismo: Aquella ayuda prolongada en el tiempo que se da a modo de caridad, llegando a generar una situación de dependencia que contribuye a mantener y perpetuar la situación en que se encuentra la persona ayudada. La relación social que se establece en la práctica del asistencialismo se basa en la desigualdad, existinendo una clara separación que se perpetúa entre emisor y receptor de algún producto (bien, servicio, subsidio …).

Empoderamiento:Proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza moral, política, social y/o material de los individuos o comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven, así como sus potencialidades para liberarse de un poder exterior que les oprime. Generalmente implica el desarrollo en la persona de una confianza en sus propias capacidades y las del colectivo.

Politización: No usamos aquí el termino en el sentido de la pertenencia a un partido político o de ir a votar en las elecciones (es decir la “política” oficial), sino como la participación en la forma de organizarse y auto-gobernarse de las personas y de posicionarse contra los mecanismos de opresión del poder. Consideramos que el empoderamiento de una persona no está completo si esta no toma conciencia de sí misma como sujeto político y parte activa de la lucha por aquello que cree.

Reciprocidad: Cuando se da un comportamiento correspondido entre dos personas. La reciprocidad puede ser interesada o tener una equivalencia fija para la correspondencia. Pero la que nos importa es aquella en que no se da esta correspondencia fija, sino que se da una relación entre personas de generosidad, de ayuda, apoyo mutuo y solidaridad. Al margen de comportamientos individuales, cuando en una sociedad o grupo predomina una forma de reciprocidad, significa que las relaciones entre personas se rigen por esto. Hay ejemplos en muchas sociedades (y en la nuestra) a lo largo del tiempo en las que las relaciones entre personas no han estado regidas por el mercado y la burocracia, sino por la solidaridad y la generosidad. Sus formas de organizarse y relacionarse, sus costumbres y acuerdos regulan la convivencia de manera más efectiva y menos violenta que las nuestras. No somos egoístas o violentos por naturaleza, no está en nuestros genes, sino que es causa de un modo de socialización determinada basado en la propiedad privada, el establecimiento de jerarquías, la acumulación y la “igualdad de oportunidades” de la ideología liberal que busca la deshumanización y la competitividad como forma de control social. El hombre no tiene porque ser un lobo para el hombre.

2.- La opresión estructural a la migración.

Los problemas de las personas migrantes derivan de un sistema político, económico y social opresor. No hay problemas específicos de migrantes, son problemas que incumben a todos. Pero por otro lado también hay que tener en cuenta que, por norma general y al igual que sucede con el género, un migrante pobre reunirá una serie de características (origen, clase, dificultades idiomáticas, color de piel…) que pueden colocarle en una situación más vulnerable que otras personas que estén sufriendo el mismo tipo de opresión. La forma de control de la población y legitimación del Estado consiste en clasificar y distribuir la población creando estándares que definen categorías de normalidad o anormalidad, de ciudadanos modelo o delincuentes. De esta manera se crea una brecha social de exclusión, segregación y discriminación generando, entre otras, una separación entre la población migrante (sobretodo la pobre) y la autóctona. Detrás de todo este proceso de criminalización existen poderosos motivos políticos y económicos por parte de las élites dominantes.

Por ello consideramos que una multa a un mantero o a un migrante por no tener papeles no es igual a una multa por saltarse un semáforo. Es una multa que deriva de una situación de violencia estructural racista que implica que muchas personas por su origen y color de piel se sitúen entre los más desfavorecidos. Una persona que se gana la vida con la manta, generalmente no lo hace por gusto, sino porque al no tener papeles se le cierran otras muchas puertas para poder ganarse la vida. Son, por tanto, multas políticas.

3.- Objetivos de la red de apoyo.

Podemos señalar los siguientes objetivos más específicos de la creación de esta red de apoyo:

  • La lucha contra la opresión institucional de un sistema racista y clasista. Por ello consideramos que las situaciones de los migrantes entran de lleno en esta parte de la lucha y debemos brindar apoyo a los que lo necesiten así como fomentar el propio empoderamiento.

  • Fortalecer las relaciones de ayuda mutua y reciprocidad en la lucha social-política más allá de fronteras y procedencias a través de la acción conjunta, la solidaridad y la generosidad. Para ello es necesario conseguir la participación activa de todas las personas migrantes y autóctonas en las luchas que nos competen a todos y todas a través de estas redes de apoyo.

  • Visibilizar e incidir especialmente frente a la doble opresión sufrida por las migrantes por ser mujeres y personas migrantes, comenzando por un acercamiento a estas personas para fomentar relaciones de colaboración con ellas.

4.-Algunas actividades que realiza la red de apoyo

Algunas de las actividades en las que trabajamos o hemos trabajado son:

  • Lucha contra las redadas racistas, denunciando esta práctica y buscando detenerlas a través de la creación de la Red de Alertas y elaboración de un archivo de registro para su documentación (Ver Protocolo de Redadas).

  • Actividades de visibilización y difusión de la grave situación de las personas migrantes y de las causas y consecuencias de estas, como por ejemplo: exposiciones, concentraciones y manifestaciones, conferencias, creación de documentación, venta de libros, proyección de vídeos, charlas con los vecinos, etc).

  • Acompañamiento en procesos judiciales (ver punto 5).

  • Acompañamiento a personas excluidas de la sanidad, buscando la colaboración del personal sanitario pero también exigiendo la atención de todas las personas (Ver Manual para grupos de acompañamiento del protocolo de la asamblea popular de Lavapiés).

  • Actividades de financiación para la caja de resistencia.

  • Archivo de sin papeles con el objetivo de demostrar el arraigo y evitar el ingreso en el CIE y una posible Orden de Expulsión.

  • Acciones directas de presión a los responsables y colaboradores con la opresión de las personas migrantes como: escrache y sabotaje a locales racistas del barrio, piquetes, etc.

  • Creación de una cooperativa para conseguir papeles.

  • Intervención en problemas específicos: asesoramiento para conseguir papeles, manteros, embajadas, participación de mujeres, huelga, CIE, etc.

5.- Protocolo de acompañamiento en procesos judiciales

Prestaremos apoyo a las personas que son machacadas por el sistema y que quieren participar activamente en esta red, evitando el asistencialismo. Para ello, la gente que reciba apoyo de las personas del grupo formará parte de este, ayudando y participando en sus actividades o desarrollando actividades parecidas en algún otro lugar. Se podrá considerar la asunción de cuestiones especialmente injustas y graves y que no cumplieran alguno de los requisitos una vez que lo haya debatido la asamblea.

5.2.- Proceso de acompañamiento.

1º) Averiguar causas pendientes. Mediante visitas a los juzgados de Plaza de Castilla y al Colegio de Abogados para obtener el listado de causas pendientes y los letrados que se encargan de cada una.

2º) Contacto con abogados de oficio y juzgados específicos. De esta manera se averigua del estado de cada causa. A veces, si la persona no tiene domicilio fijo o es difícil de contactar, alguien del grupo se ofrece como contacto.

3º) Consulta con otros abogados y abogadas y con asesorías para ver las opciones que hay. En este proceso se colabora con otras organizaciones.

4º) Puesta en común de los resultados y toma de decisiones.

5º) Asunción por parte del grupo de las sanciones económicas, buscando el aplazamiento de pagos o la reducción de estos por falta de recursos de la persona

5.3.- Pago de multas y otros gastos asumidos por la red.

a) Aquellos que sean consecuencias de la opresión estructural y contribuyan a limitar cualquier situación de riesgo de represión grave y/o exclusión social.

b) Aquellos que deriven de las participaciones en las actividades del grupo. 

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 Comment

Filed under Información Útil, Migración y Convivencia

One Response to PROTOCOLO RED DE APOYO GRUPO MIGRACIÓN Y CONVIVENCIA

  1. betina

    recien levantada.. me alegra leer un documento así, y ser parte del barrio, aunque a veces no vivi allí, leer y trabajar juntos me da fuerzas.. gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *