Este 14 de abril, manifestación: «Si hay rey, no hay democracia»

Este sábado, 14 de abril, miles de personas saldrán a la calle, como cada año, para celebrar el aniversario de la II República y para señalar la obsolescencia de la monarquía. ¡Por la III República!

Pero este año no va a ser como en los anteriores. Los ciudadanos nos hemos levantado ya para denunciar las innumerables deficiencias de una democracia que está muy lejos de ser real, y una de ellas es el mantenimiento de una monarquía heredera del franquismo.

El día comenzará con una charla-debate, a las 12.00 en la malasañera plaza Dos de Mayo, sobre la historia de los movimientos republicanos en España. Correrá a cargo de Rubén García Pedraza, del grupo de trabajo Toma la Zarzuela.

[Más info en el blog de Asamblea del Barrio Malasaña-Dos de Mayo]

Desde Asamblea Sol y el Grupo de Trabajo Toma la Zarzuela también se han preparado actos para el día:

-A las 15.00 un Picnic autogestionado de bienvenida a compas de otras ciudades en el parque del Retiro de Madrid (junto al Palacio de Cristal).

-A las 19:00 horas: Manifestación Cibeles-Sol. Bloque independiente 15M-Sol (actos en Sol por consensuar)

22:00 horas: Cabaret de Circo Republicano en la Salamanquesa con actuaciones de, entre otros, “Marea en Blues” con un repertorio especial dedicado a la defensa del agua pública y contra la privatización del Canal de Isabel II.

[Más informarción a través del email de contacto: tomalazarzuela@riseup.net]

«Si hay rey, no hay democracia»

Nosotr@s, el pueblo, indignad@s y hart@s nos sumamos a las Movilizaciones de la Causa Republicana y la Causa Antimonárquica del 14 de Abril en Madrid. Esta fecha evoca las aspiraciones sociales cruelmente abortadas por la fuerza tras el golpe militar fascista a la segunda República española y a toda la población. Se impuso el fascismo a la soberana voluntad de un pueblo trabajador que intentaba abrirse camino en sus aspiraciones y necesidades humanas.

El 14 de Abril es una fecha de júbilo por la celebración de una República que prometía poner fin a años de dictaduras como las de Primo de Rivera y Berenguer, que habían tenido lugar bajo el reinado y con el permiso explícito de Alfonso XIII de Borbón y la oligarquía naciente, que ahora nos gobierna a través de sus títeres en las instituciones.

Esta vez queremos recuperar ese júbilo y prolongarlo en el tiempo, no determinado por una fecha ni una cita histórica, sino para iniciar una primavera social que viene motivada por la necesidad de transformar tantas cosas, por estar bajo una situación insostenible, por perder los pocos derechos que nos quedaban y, sobre todo, por la obligación moral que, como ciudadanía, tenemos: deshacernos del miedo y cambiar las cuestiones cruciales de la sociedad.

Por eso traemos nuestro cuerpo y nuestras ilusiones a las calles, en Madrid y en el resto del Estado español. Contra la reforma laboral, contra los recortes sociales, contra la monarquía, impuesta por el franquismo, contra el sistema político que no nos representa, contra el modelo económico capitalista que nos oprime, contra el desamparo del desempleo y contra el miedo. Porque para poder construir necesitamos unirnos frente a la tiranía de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, la UE capitaneada por los gobiernos de Alemania y Francia y el resto de lacayos políticos en los distintos países.

Que tiemblen los poderosos al vernos firmes, con determinación, convencid@s y unid@s.  Que sepan que no olvidamos ni un sólo instante que las decisiones que están tomando traen consigo desempleo, desahucios, hambre, suicidios y, en definitiva, un genocidio social que hace décadas que afecta de manera injusta e insultante a otros países, y que ahora, con su afán capitalista depredador, han traído también a nuestras puertas.

Los  recortes en sanidad están teniendo consecuencias funestas en los servicios de urgencia, cuidados intensivos y atención especial; los recortes en educación cercenan el futuro de nuestra sociedad creando generaciones con un nivel de desconocimiento enorme, ignorantes en los temas que les afectan de modo directo y sumisas a los dictados de élites en el poder desde hace años; la reforma laboral nos sitúa en condiciones de explotación de hace más de un siglo; las imposiciones del FMI, el Banco Mundial y la Unión Europea están sometiendo a todo el pueblo trabajador a la codicia de una banca privada que engulle toda la riqueza que producen los trabajadores con su sudor y sufrimiento. Mientras todo esto sucede comprobamos cada día cómo el sistema político actual no sólo no sirve para la defensa de la población frente a los abusos de banqueros y grandes empresarios, sino que obedece a sus mandatos y sucumbe ante ellos con casos de corrupción cada vez más flagrantes. Por todo ello y por nuestra dignidad, queremos cortar de raíz y construir algo nuevo.

Para ello llamamos a toda la población a regresar a las plazas e iniciar el proceso de transformación social que nos dé libertad para desarrollar el mundo que realmente necesitamos, conectar con las alternativas que están en marcha, plantear estrategias y acciones que nos lleven a vencer lo establecido y, además, colaborar en la preparación de las acciones globales del 12 y 15 de Mayo a nivel mundial.

Comunicado elaborado por los Grupos de Trabajo Toma La Zarzuela de Sol, 14 abril Toma La Zarzuela Valencia y por compañeros de Coruña en la reunión virtual vía Mumble mantenida el 1 de abril de 2012.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Acciones, Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *