Se Libera el Solar de Embajadores 18

SE LIBERA EL SOLAR DE EMBAJADORES 18

Solarpies_II

Sin miedo: recuperemos nuestros barrios

Liberando espacios para el barrio – C/ Embajadores, 18

“Que las lindes de este solar se extiendan a todo Madrid sólo depende de nosotras”.

Así terminaba el comunicado que la Asamblea Popular de Lavapiés difundió hace dos años con motivo de la liberación del solar de la calle Valencia. Así empezamos el comunicado de hoy para seguir haciendo realidad este deseo de expansión y anunciar a las vecinas del barrio que desde ahora disponen de un espacio liberado más.

Desde hace meses llevabamos peleando con el IVIMA por la defensa de Solarpiés, el solar de la calle Valencia que gestionaban las vecinas del barrio.  A pesar del desalojo, mientras sigamos juntas podremos seguir desarrollando nuestros proyectos allá donde queramos, por eso queremos decir hoy una vez más que “nunca podrán desalojar nuestras ideas”.

En este solar de la calle Embajadores se erigía un palacio del siglo XVII que fue declarado ruinoso en 1963 y expropiado por el ayuntamiento en 1999. 

En los últimos catorce años el consistorio no ha hecho ningún esfuerzo por conservar este edificio; antes al contrario ha permitido que se siguiera degradando poco a poco hasta que por fin, a principios de este año, ha ordenado su demolición.

Liberar este espacio nos va a permitir dar continuidad a una multitud de actividades que las vecinas llevaban realizando en Solarpiés y que incluyen desde proyecciones y obras de teatro hasta comedores populares y un huerto urbano.

Por el contrario, el consistorio declara que este espacio debe dar cabida a servicios municipales administrativos. Nada, sin embargo, es más difícil de creer por parte de un ayuntamiento que niega disponer de dinero para el transporte, la educación o la salud de sus ciudadanos. Nada más difícil de creer por parte de un ayuntamiento que utiliza el bien público para fomentar todo tipo de actividades especulativas sin otro destino que enriquecer el bolsillo de unos pocos y de empobrecer la vida de los de más.

Falta de transparencia, destrucción del patrimonio histórico, expropiaciones forzosas o expulsión de personas de sus propias casas no son más que una descripción fiel de la actividad inmobiliaria que llevan a cabo en nuestros barrios el ayuntamiento y la comunidad, propietarios sobre el papel de los solares liberados.

Al igual que hace dos años, hoy aún creemos que liberar estos espacios no es más que una respuesta sensata y colectiva frente a la política trastornada y antisocial de nuestras instituciones. Hoy como entonces rescatamos este solar de las fauces del sistema para devolverlo donde siempre debió estar: en las manos de nuestras vecinas.

¡Vivan las vecinas del barrio de Lavapiés!
¡Vivan las asambleas populares!


Asamblea Popular de Lavapiés – 10 de mayo de 2014

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

Leave a Comment

Filed under Del Barrio, Solarpiés, Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *