Se libera #Solarpies de nuevo frente al proyecto hotelero

IMG_20150718_194307

Vecinas del barrio liberaron hace unos días el Solar de Calle Valencia 8 en plena plaza de Lavapiés. Llevaba un año abandonado, ya que el IVIMA desalojó en marzo de 2014 para, supuéstamente, construir viviendas sociales. Sin embargo, desde mayo de 2014, fue devuelto al anterior propietario.  Ahora se proyecta sobre el solar la construcción de un Hotel…

Nuestra intención desde hoy, que ha empezado las labores de acondicionamiento, tras la convocatoria «El Barrio para quien lo habita» es volver a disfrutar de un huerto, un cine de verano, un espacio por, para y desde el barrio. Porque Lavapiés No necesita otro Hotel…

Además hemos tenido acceso a un informe muy completo realizado por un abogado urbanista sobre el tema que puedes leer aquí

Os dejamos aquí el comunicado de la Asamblea Popular de Lavapiés:

Lavapiés NO necesita otro Hotel

Cuando hablamos del solar de Lavapiés, no solo estamos hablando de que la Comunidad de Madrid y el IVIMA abandona los espacios destinados a la vivienda, también estamos hablando de que de manera sistemática desaloja a los habitantes de un barrio a través de diferentes estrategias: expropiación forzosa, no reubicación, multas, persecuciones, amenazas y mentiras.

Este caso no es el único de Lavapiés. Sistemáticamente lo acabamos encontrando cuando se cierran panaderías y otros comercios, cuando el alquiler sube y cuando cambian, no te renuevan o te hacen firmar falsos contratos.

El destino de este solar: un hotelazo. Uno más dentro de este triángulo cultural y comercialdonde el Carrefour y el Teatro sustituyeron a los pequeños comercios y el teatro Olimpia a base de carterazo.

Hace un año un grupo de vecinas y vecinos fueron desalojados del Solarpies. Un proyecto que aglutinaba un huerto, cine, encuentros, comidas, y otro montón de iniciativas. La Asamblea de Lavapiés decidió dar uso a un solar propiedad del IMG_20150718_194914IVIMA destinado en principio a la construcción de vivienda social, que sin embargo llevaba años en abandono. Como adelantábamos, la Comunidad de Madrid en vez de hacer un parque de viviendas, se lo entrega a NADEGO, que a su vez se lo concede en menos de un año a HOTEL RESTRUCTURING INVESMENT MANAGENT empresa dedicada a la rehabilitación y gestión de hoteles.

A día de hoy la colonización del territorio ya no se hace a través de grandes gestas, sino a golpe de especulación, desahucios, cultura instituida desde arriba y a través de proyectar una imagen exótica atractiva para el turismo. Las terrazas de Argumosa, las galerías de Doctor Fourquet, el Tapapiés, los hostales de mochileros o el Teatro Nacional de la plaza son parte de esta nueva colonización, que ya no la hacen los conquistadores, sino los Dineros, con sus leyes y policías.

 

Estamos aquí ya que hace unos días algunas vecinas decidieron reabrir este espacio. Gracias a ellas vamos a poder reconstruir el Solarpiés y volver a disfrutar de un huerto, su cine de verano, sus fiestas populares….y defender el barrio de este proyecto hotelero.

Ante estas nuevas formas de colonización que se incorporan y expresan en la vida cotidiana, resistir ya no es solo liberar el territorio, sino también nuestros cuerpos, prácticas y relaciones.

 

Imaginemos otro Lavapiés, construyamos el barrio desde abajo, desde quienes lo habitamos. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 Comment

Filed under Solarpiés, Uncategorized

One Response to Se libera #Solarpies de nuevo frente al proyecto hotelero

  1. Pingback: Próxima jornada de curro en #solarpiés | Toma los Barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *