Comunicado Leído Hoy en la Cacerolada de la Plz. de Lavapiés #BankiaEsNuestra

Actualmente hay miles de viviendas vacías que están en poder de un banco financiado con dinero público. Diariamente decenas de familias son desahuciadas sin ningún tipo d alternativa de vivienda.

  1. La mayoría de los activos tóxicos de Bankia son activos inmobiliarios, es decir, viviendas vacías o de familias en procesos de ejecución hipotecaria. Detrás de los números hay un verdadera tragedia social.

  1. Paradójicamente, mientras miles de personas se quedan en la calle sin ningún tipo de ayuda social, con sus propios impuestos se rescata a Bankia.

  1. Es más, no debemos olvidar que Bankia seguirá siendo gestionada por los mismos que la han llevado a la quiebra y aún hoy nadie ha sido juzgado ni el Gobierno tiene la más mínima intención de abrir una investigación

Este grupo de directivos especuladores son un peligro social que con su negligencia están afectando a miles de personas, sin que haya condena alguna por los poderes públicos. Mientras tanto la deuda privada se convierte en deuda pública y se condena a las familias a la pobreza.

Para denunciar esta situación y para demostrar que existen alternativas hemos decidido ejercer activamente nuestro derecho a una vivienda digna. Por ello se ha procedido a la liberación de hogares que han sido ilegitimamente expropiados a los vecinos por parte de Bankia y que hasta ahora permanecían vacíos y tapiados.

De esta forma queremos denunciar específicamente:

  • El acoso que sufren las vecinas de renta antigua y régimen de alquiler por parte de Bankia. Y cómo el derecho a la vivienda de estas personas es sacrificado por los intereses especulativos del banco.
  • No en vano Bankia posee uno de los mayores parques de viviendas vacías y realiza el 80% de los desahucios en Madrid.
  • En primer lugar, el objetivo de esta acción es evidenciar esta situación y denunciar la violación sistemática del derecho a la vivienda por parte de Bankia. Así como la negativa de este banco a colaborar en la búsqueda de soluciones alternativas al desahucio y de la financiación de la deuda de las familias.
  • En segundo lugar, realojar a las familias con y sin personas dependientes, estudiantes, trabajadoras precarias, paradas, sin techo, ancianas empobrecidas… en definitiva, todas estas personas que están encontrando en las Asambleas de Barrio soluciones reales y efectivas a sus problemas.
  • En tercer lugar, animar al ejercicio legítimo de la liberación de viviendas como una de las vías para avanzar en el desarrollo efectivo de una vivienda digna en régimen de alquiler social.

Creemos que esta acción por la vivienda está directamente vinculada con la lucha por los derechos laborales y todas las otras prácticas legítimas de organización, resistencia y desobediencia. Esta ejemplar organización de las vecinas está teniendo por parte del Estado una respuesta represiva sin precedentes. Uno de los ejemplos más lamentables es la persecución y detención de personas que habían participado en la Huelga General del 29 de marzo, más aún en el caso de las de Rubén y Andreu que aún hoy permanecen en prisión preventiva en Barcelona. Exigimos su liberación y el cese de la represión.

Animamos al gobierno a desobedecer los mandatos de los mercados, a investigar y encarcelar a los especuladores, como los directivos de Bankia y, en definitiva, a tomar partido por las necesidades reales de la población y cesar en su acoso y represión

Grupo de Trabajo de Vivienda y Desahucios de la APLVP

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 Comment

Filed under Videos y Documentales

One Response to Comunicado Leído Hoy en la Cacerolada de la Plz. de Lavapiés #BankiaEsNuestra

  1. Animamos???? necesita animación nuestro gobierno??? Están decididos a dejar en manos extranjeras la gobernación de nuestro país, con tal de seguir en la poltrona. Esto es peor que la francesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *